SFA recauda 353 mdp por control vehicular en 2017
¿Por qué se cobra tenencia en México y qué opina AMLO de ello?. Foto: Especial
SFA recauda 353 mdp por control vehicular en 2017
¿Por qué se cobra tenencia en México y qué opina AMLO de ello?. Foto: Especial

Ante la propuesta de algunos ciudadanos para eliminar la tenencia vehicular, el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que la decisión depende de cada estado, pues es un impuesto local. Pero, ¿sabes por qué y hace cuántos años comenzó a cobrarse?

Este jueves, durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, una reportera recordó que la tenencia fue creada en 1962 y, tras 60 años, 17 entidades federativas la han eliminado y 15 la mantienen, entre estas últimas está Puebla.

El mandatario puso como ejemplo al gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, y a Claudia Sheinbaum Paro, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ya que en ambas entidades siguen cobrando este impuesto. Aseguró que los dos funcionarios son honestos y evaluarán si sigue pagándose este impuesto en la medida de sus finanzas.

“Estoy seguro que si Cuitláhuac (García) logra ahorros va a poder decir suspendemos la tenencia. O Claudia (Sheinbaum), porque son gente, así muchos otros gobernadores, honesta, han ido cambiando las cosas”, afirmó López Obrador.

No obstante, horas más tarde, la mandataria capitalina descartó eliminar este impuesto durante su administración, pues señaló que su gobierno lo modificó para los vehículos de cierto valor lo exente y el monto vaya disminuyendo año con año, conforme la depreciación del vehículo.

¿Por qué se paga tenencia en México?

La Tenencia o Uso de Vehículos es un impuesto cobrado únicamente en México a todos los propietarios de vehículos automotores (motocicletas, automóviles, omnibuses, camiones y tractores no agrícolas), sean éstos de fabricación nacional o importados.

Se cobra por el gobierno federal a través de los estatales en los primeros tres meses de cada año y van a parar a las arcas estatales y municipales.

La tenencia fue creada en 1962 por mandato del expresidente Adolfo López Mateos y su finalidad era ayudar al financiamiento de los juegos Olímpicos de 1968; sin embargo, empezó a cobrarse un año antes de que México formalizara su candidatura como aspirante a organizar los Juegos ante el Comité Olímpico Internacional.

López Mateos incluyó el cobro de la tenencia en la Ley de Ingresos de la Federación para el año de 1962, argumentando que dada la cercanía de los juegos olímpicos “se hacía necesario generar los espacios adecuados para la recepción, preparación y desempeño de los atletas que participarán en las distintas disciplinas deportivas”.

La Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Automóviles, que entró en vigor a partir del primero de enero de 1963.

Al finalizar los Juegos Olímpicos de México 68, para lo que fue pensada, la tenencia se mantuvo hasta nuestros días.

En el sexenio de José López Portillo se emitió la Ley del Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos que abrogó a la ley anterior, con el objeto de actualizar la regulación en el cobro del impuesto, en el cual se admitía la participación de los estados y municipios en los términos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Durante la campaña electoral para la presidencia de la República, Felipe Calderón prometió eliminar la tenencia, sin embargo, el impuesto quedó sujeto a su derogación hasta el 1 de enero del 2012 y dio oportunidad a los gobiernos estatales para adaptar sus presupuestos o asumir la responsabilidad del cobro como una facultad local.

RE:LPR

Editado por Istfan AC

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