En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia
En el país, remesas suben 17.9% durante abril: Banxico
Por presiones de guerra, inflación va al alza pese a plan: Banxico. Foto: Rankia

Debido a las presiones externas en los precios de agropecuarios y energéticos causados por conflictos geopolíticos, como la guerra en Ucrania, el pronóstico de inflación para el segundo y tercer trimestre de 2022 subió pese al plan federal contra el alza de precios.

Así lo determinó la junta de gobierno del Banco de México en su reunión del pasado 12 de mayo, de acuerdo con la minuta publicada este jueves.

En abril, los dos tipos de inflación la general de 7.68 por ciento y 7.22 la subyacente tuvieron el nivel más alto desde 2001. Algunos señalaron que fue resultado del comportamiento de precios de los bienes que no son energéticos ni alimenticios, aunque fue parcialmente compensado por una reducción en los precios de los alimentos y energéticos.

Las presiones derivadas de los conflictos geopolíticos se añadieron a los choques que ha tenido la inflación por la pandemia de Covid 19, debido a esto las afectaciones se reflejaron en los productos pecuarios y las mercancías alimenticias.

Los expertos señalaron que algunos factores para disminuir el riesgo de la inflación serían: una disminución en la intensidad de la guerra, que las presiones de costos y las condiciones de contratación laboral no presionen a los precios y un mayor efecto del Paquete contra la Inflación y Carestía.

Sin embargo, se consideró que el paquete sólo podrá moderar la inflación más no combatirla por completo se estima que esto podría contribuir a reducir las presiones inflacionarias.

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *