En 6 meses, CNDH recibe 69 quejas de poblanos; 42% contra el IMSS
CNDH supervisará actuación de GN y Sedena; no impugnará reforma. Foto: cndh.org
En 6 meses, CNDH recibe 69 quejas de poblanos; 42% contra el IMSS
Por desaparición forzada en Irapuato, CNDH da recomendación a Marina. Foto: cndh.org

La recomendación 27/2022 fue emitida por la CNDH a la Secretaría de Marina (Semar), por la detención arbitraria de dos personas y la desaparición forzada de una de ellas en 2018, por parte de elementos navales en Irapuato, Guanajuato.

Los hechos ocurrieron a las 21:30 horas del 9 de noviembre de 2018. Una mujer señala que su hijo había sido detenido junto con otra persona en la colonia donde vivían; al investigar el caso, personal de la CNDH entrevistó al acompañante de la víctima, quien refirió que fueron detenidos, trasladados a un camino de terracería, golpeados e interrogados por personal de Semar.

El joven contó que a él le rociaron salsa en el rostro e intentaron asfixiarlo en varias ocasiones hasta que finalmente lo tiraron en un río; mientras que a la otra persona se la llevaron, sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Desaparecido desde 2018

Según varios testigos, las víctimas fueron detenidas por servidores públicos de esa institución, en cuyos uniformes se leía la leyenda “Marina” y viajaban a bordo de vehículos oficiales, camionetas tipo pick-up de color gris. Además, en la carpeta de investigación iniciada por este caso existen dos videos de cámaras de vigilancia del Centro de Comunicaciones donde se observa, el día de los hechos, la circulación de vehículos con esas características cerca del punto donde fueron aseguradas ambas personas.

Asimismo, de acuerdo con lo declarado por el acompañante de la víctima, la detención se realizó sin que los elementos de la Semar mostraran una orden de aprehensión o existiera flagrancia delictiva y tampoco fueron puestos a disposición de alguna autoridad, como lo establece la normatividad en la materia. Sin embargo, la Secretaría de Marina rechazó su participación en los hechos.

Dicha recomendación fue dirigida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al titular de la Semar, almirante José Rafael Ojeda Durán. El órgano autónomo señaló que contó con elementos suficientes para determinar que una de las personas detenidas fue víctima de desaparición forzada y su acompañante de detención arbitraria y privación ilegal de la libertad.

La CNDH pidió inscribir a la víctima de desaparición forzada en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, coadyuvando en su localización inmediata y presentación con vida o, de ser el caso, ubicar sus restos mortales a fin de que sean entregados a sus familiares, así como que se repare integralmente el daño causado a las víctimas.

E: LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *