En tramo 3 de Tren Maya, llega maquinaria de Europa para balasto
Explican a pobladores viabilidad ambiental de tramo 7 del Tren Maya. Foto: Especial
Construcción de convoyes de tren maya costará 36 mmdp: Fonatur
Cuenta de 2020: por aclarar, 256 mdp en Tren Maya; en Dos Bocas, 59 mdp. Foto: Especial

El Fonatur debe aclarar 256.1 millones de pesos, por pagos anticipados para proyectos ejecutivos a precio alzado en la construcción del Tren Maya; por su parte, Pemex tiene que solventar 59.2 millones de pesos por anomalías en las obras de la refinería de Dos Bocas.

Así lo indican los informes de la cuenta pública de 2020, a cargo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que este domingo hizo la tercera entrega de su informe general a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

De acuerdo con el documento, el órgano fiscalizador auditó 2 mil 437.5 millones de pesos en el Proyecto del Tren Maya (PTM) y su construcción durante de 2020, de un total de 2 mil 388.6 millones de pesos reportados por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como ejercidos en ese año, es decir, el 98 por ciento de los recursos.

También revisó el proceso de contratación, ejecución y pago de 18 contratos, de los cuales, cuatro fueron de obra pública, nueve de servicios relacionados con las obras públicas y cinco de adquisiciones, arrendamientos y servicios, así como el cumplimiento de las especificaciones de construcción del proyecto, el cual abarca los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

https://twitter.com/_30JR40_/status/1495406987881951240

Tras revisar esos documentos, la ASF detectó posible daño al erario por 100 millones 458 mil pesos debido a intereses financieros por el “pago anticipado de trabajos en el proyecto construcción de plataforma y vía de la obra ferroviaria”, correspondientes al tramo 4, Izamal -Cancún, en Yucatán y Quintana Roo.

En el tramo 1 de Palenque a Escárcega, señaló irregularidades por 50 millones 243 mil pesos por intereses financieros y trabajos cuya ejecución no se comprobó “conforme a los alcances y rendimientos considerados en las matrices de precios unitarios correspondientes, en cuanto a materiales, mano de obra y equipo”.

“La Semarnat continúa operando con oportunidades de mejora en su proceso de evaluación de impacto ambiental, lo que no permitió una adecuada identificación de los impactos ambientales y medidas de mitigación orientadas a proteger los recursos naturales de la zona donde se desarrolla el proyecto”, agregó la ASF.

En Dos Bocas, pagos excesivos y adjudicación directa

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, que se construye en el municipio de Paraíso, Tabasco, la ASF aplicó en 2020seis auditorías a una muestra fiscalizada de 25 mil 587.1 millones, lo que significó un alcance del 91.7 por ciento del universo de 27 mil 885.2 millones de pesos reportados por Petróleos Mexicanos (Pemex). 

Como resultado de las auditorías, se determinaron observaciones por 59.2 millones de pesos por los siguientes conceptos:

  • Inconsistencias entre los volúmenes estimados contra los realmente ejecutados
  • Pagos indebidos en las categorías de profesionistas senior y junior, sin acreditar su especialidad
  • Pagos en exceso en el concepto de desmonte en zonas de selva
  • Diferencias de volúmenes pagados contra las cantidades consideradas en la integración de las matrices de 14 precios unitarios
  • Adjudicación de contratos por invitación y por asignación directa, en perjuicio de la celebración de concursos abiertos.
incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *