¿Gasolina y diésel baratos en Puebla? En estas 2 estaciones los encuentras
Esta gasolinera en Cholula no vende litros completos, según Profeco. Foto: EsImagen
En Atlixco venden la gasolina premium más barata de la región
Política energética mantiene precios de gasolinas en México: AMLO. Foto: EsImagen

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió los resultados de su política energética para mantener estables los precios de las gasolinas ante las críticas de opositores, como Ricardo Anaya Cortés, excandidato presidencial, quien la calificó de “vieja”.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario aseguró que los precios de las gasolinas se mantienen bajos, pese a la inflación, debido a que su gobierno invirtió en la refinación de petróleo para avanzar en la autosuficiencia energética.

Señaló que, en Europa, los precios de la gasolina, el gas y la energía en general son caros porque los países de ese continente no producen petróleo y dependen de la compra de este para solventar la demanda de energéticos.

En contraste, recordó un video del pasado 17 de enero donde Anaya Cortés, quien contendió contra él por la Presidencia en 2018, aseguraba que “en el futuro el petróleo no va a valer nada” y que “las próximas generaciones van a ver el petróleo en los museos”.

Por ello, recomendaba extraerlo, venderlo a precios altos y usar las ganancias para “hacer escuelas y hospitales”, así como para la transición hacia las “energías limpias, especialmente la solar”, pero no invertir en las refinerías de México porque “esos fierros no van a servir de nada”.

En este sentido, el panista criticaba López Obrador por tener ideas viejas y no comprender el mundo.

México estaría en llamas sin cambio de política

Ante esto señalamientos, López Obrador consideró que son visiones distintas, pero sostuvo que, si su gobierno no hubiera cambiado la política energética, “se hubiesen acabado con la CFE, Pemex y estaría en llamas el país. Imagínense sin gasolina, dependiendo de la compra en el extranjero cuánto costaría la gasolina”.

Cuestionó que Anaya dijera que la producción de petróleo da a Pemex una ganancia de 50 dólares por barril, mientras que la refinación sólo le deja 3 dólares, pues aseveró que, en realidad, la petrolera gana 50 dólares más 3 de utilidad, pues no paga renta por la actividad extractiva.

López Obrador también mostró un video sobre la rehabilitación de la refinería de Minatitlán y dijo que la refinería de Dos Bocas iniciará pruebas que tardarán alrededor de 6 meses para alcanzar la capacidad de producción de 340 mil barriles diarios.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *