Con petición a Zavala para excusarse, inicia debate final sobre reforma eléctrica. Foto: Especial
Con petición a Zavala para excusarse, inicia debate final sobre reforma eléctrica. Foto: Especial

Tras un receso de dos horas, inició la discusión sobre la reforma eléctrica en el pleno de la Cámara de Diputados, luego de que la mesa directiva pidió a las diputadas Edna Gisel Díaz y Margarita Zavala excusarse por “conflicto de interés”; ellas se negaron.


Este domingo, tras la declaratoria de publicidad de proyecto de dictamen, el diputado morenista Óscar Cantón Zetina pidió al presidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna, que se diera lectura a resolución de conclusión de la Dirección General de Asuntos Jurídicos sobre los señalamientos contra Zavala Gómez del Campo.

En ese documento, los abogados de la cámara determinaron que “no se advertía conflicto de interés” por parte de la diputada panista.

Desde su curul, la diputada Andrea Chávez Treviño, de Morena, solicitó a la Mesa Directiva reciba una solicitud para que la diputada Margarita Ester Zavala Gómez del Campo “se excuse de votar en esta reforma eléctrica por tener conflicto de interés al haber recibido millones de pesos de una de las filiales de Iberdrola, me refiero a Avangrid”.

“Yo le voy a hacer llegar pruebas contundentes en donde se acredita que la diputada federal recibió en su hogar millones de pesos por parte de Iberdrola”, agregó.

Por su parte, la diputada Lilia Aguilar Gil, del PT, indicó que hizo llegar a la Mesa Directiva dos oficios para solicitar la excusa, a fin de que no solo no voten, sino que no participen en esta discusión, por conflicto de interés, las diputadas Margarita Zavala Gómez del Campo y Edna Gisel Díaz Acevedo.

El diputado Gutiérrez Luna instruyó enviar la documentación presentada por las diputadas Chávez Treviño y Aguilar Gil a la Dirección Jurídica para que emitiera una consideración y decretó un receso.

Zavala y Díaz Acevedo rechazan excusarse

Al regresar del receso, Gutiérrez Luna indicó que la Junta de Coordinación Política y la Mesa Directiva acordaron exhortar a las diputadas Díaz Acevedo y Zavala Gómez del Campo a que se excusaran por los elementos que se han presentado, si así lo consideran y que quede esa determinación en ustedes”.

Desde su curul, la diputada perredista Díaz Acevedo dijo que “no me excuso, porque no tengo absolutamente nada de que excusarme. Yo no respondo a mentiras ni tampoco a calumnias”.

La diputada panista Zavala Gómez del Campo señaló que actuó de buena fe y conforme a la ley, “solicité que se respondiera a este tema, y el área jurídica determinó que no había conflicto de interés”.

Al reiterar que no hay ningún conflicto de interés para dejar de participar en la discusión del dictamen acerca de la reforma en materia de energía, la legisladora sostuvo que no procede excusarse “ya que nada ni nadie impide que yo ejerza mis obligaciones, con la libertad e independencia que todos tenemos aquí”.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *