contaminacion rio atoyac
ONGs piden a CNDH seguimiento de recomendación por contaminación del Atoyac. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
contaminacion rio atoyac
En San Lázaro, piden a Conagua avances en saneamiento del Atoyac tras 5 años. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

Desde la Cámara de Diputados, se exhortó a la Conagua, que coordina el grupo de trabajo para el saneamiento del río Atoyac en Puebla y Tlaxcala, a que publique un informe de acciones y resultados de este organismo de los tres órdenes de gobierno, creado en septiembre de 2021.

La proposición de punto de acuerdo para el exhorto fue presentada en la sesión de este martes en San Lázaro por Jaime Baltierra García, diputado suplente por el distrito cinco con sede en San Martín Texmelucan, Puebla.

En el texto, el legislador recuerda que el grupo fue conformado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para dar seguimiento a la recomendación 10/2017 que emitió en el sexenio pasado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por omisiones de autoridades federales, estatales y municipales de ese entonces en detener la contaminación de la cuenca del Atoyac.

El grupo está integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, las comisiones estatales del Agua de Puebla y Tlaxcala y el Centro de Servicio Integral para el Tratamiento de Aguas Residuales del Estado de Tlaxcala.

También están los organismos operadores de los cinco municipios señalados en la recomendación de la CNDH: Huejotzingo y San Martín Texmelucan, en Puebla, así como Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, en Tlaxcala.

El diputado resaltó que objetivo general del grupo coordinado por Conagua es “impulsar las acciones de saneamiento de la cuenca, mediante la planeación, instalación y operación de infraestructura eficiente, en el ámbito de las atribuciones de las dependencias que lo integran y en el marco de la normatividad y reglas de operación de los programas en la materia, vigentes”.

También remarcó que la Conagua prometió llevar los trabajos del grupo a toda la cuenca del Atoyac, sin limitarse a los municipios de Puebla y Tlaxcala que señaló la CNDH.

Proponen a legisladores

Por lo anterior, el legislador puso a consideración del pleno el siguiente punto de acuerdo con exhorto a la Conagua:

“Se exhorta respetuosamente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), como dependencia coordinadora del grupo de trabajo específico para el Saneamiento de la Cuenca del Alto Atoyac, haga del conocimiento de la sociedad el avance y resultados hasta ahora obtenidos de las acciones implementadas para el saneamiento y rescate del Rio Atoyac, derivado de la Recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos”.

Además, incluye la petición a la Conagua para que considere la participación de diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LXV Legislatura en el grupo de trabajo para el saneamiento de la cuenca del Alto Atoyac.

Recomendación, sin cumplirse tras 5 años

Aunque desde la recomendación de 2017 la CNDH dio a la Conagua y gobiernos locales un plazo de seis meses para firmar convenios de saneamiento del río Atoyac, apenas en septiembre de 2021 la dependencia federal implementó el grupo especial para coordinar las acciones a seguir.

El pasado 20 de enero, Beatriz Manrique Guevara, secretaria del Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, dio a conocer que hay avances en ocho de las 11 recomendaciones que hizo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) al gobierno de Puebla bajo la gestión de Antonio Gali Fayad (2016-2018).

También refirió que se han firmado acuerdos con autoridades de Tlaxcala y que se prevén mecanismos para monitorear los contaminantes del afluente.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *