Pide Carvajal “discusión de altura” y escuchar a todos por reforma electoral
Pide Carvajal “discusión de altura” y escuchar a todos por reforma electoral. Foto: Oscar Morales/EsImagen
Pide Carvajal “discusión de altura” y escuchar a todos por reforma electoral
Pide Carvajal “discusión de altura” y escuchar a todos por reforma electoral. Foto: Oscar Morales/EsImagen

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, señaló que para la reforma electoral debe haber una discusión de altura y debate nacional entre todas las fuerzas políticas, así como escuchar todas las propuestas que tenga la oposición.

En rueda de prensa, el legislador poblano manifestó que “nunca es garantía” que una iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sea respaldada por todos en la Cámara de Diputados, pero es necesaria para tener un mejor sistema electoral nacional.

Dijo que lo que se busca es “instaurar una democracia limpia” y debido a que contempla modificaciones en 18 artículos de la Constitución y a siete transitorios, para su aprobación, Morena necesitará dialogar y convencer a los legisladores de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (MC).

Sostuvo que uno de los beneficios que traerá esta reforma es que, además de cambiar el marco electoral, también busca abaratar el costo de la democracia, pues de concretarse se podrían generar ahorros de 20 mil millones de pesos.

“Es importante que se discuta y enriquecer la propuesta, hay que esperar los debates de altura por parte de las otras fuerzas políticas porque desde otras trincheras han impulsado un cambio en el sistema electoral y es necesario saber hasta dónde la iniciativa original pueda ser modificada y lograr su aprobación”, asentó.

Recordó que con esto habrá un cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que sean elegidos a través del sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el de legisladores o miembros de municipios.

Esto, porque hizo énfasis en que actualmente se elige una diputación por cada 252 mil habitantes, pero la propuesta es que sea un representante por cada 420 mil, mientras que en el caso de los senadores se pasaría a elegir uno por cada 984 mil pobladores.

El legislador poblano estimó que dentro de un mes se inicie con el ciclo de diálogos y foros a través del Parlamento Abierto con especialistas en el tema, así como de conferencias públicas en los diferentes estados, por lo que confió en que sea este mismo año cuando se lleve primero en comisiones y luego al pleno de San Lázaro.

“Es un clamor popular y aunque nadie tendría la garantía de saber, ni el presidente, de que va pasar o no, nosotros tenemos la responsabilidad como grupo político de ofertar un buen producto legislativo a la población para que se entre al debate, si la oposición n o tiene la altura para debatir esto y enriquecerlo, ya dependerá de ellos”, expresó.

Adán Augusto tiene a gusto a AMLO

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el respaldo que hizo López Obrador al secretario de Gobernación (Segob) federal, Adán Augusto López Hernández, en la reunión del jueves pasado en Palacio Nacional, Carvajal Hidalgo dijo que “es obvio” por el trabajo que ha hecho en la dependencia.

Comentó que el presidente “ha estado muy a gusto” desde la llegada del tabasqueño a la dependencia federal y tiene una relación de trabajo muy importante con él, además de que la secretaría “funciona bien” y ha generado acuerdos políticos.

Dijo que el secretario se ha reunido con la mayor parte de los actores y es un interlocutor reconocido por la oposición, por lo que no es raro que los medios lo pongan como presidenciable en 2024, pero esa es una decisión que se dará de manera interna en el partido.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *