Con 40 mil elementos más, Federación ampliará presencia de GN en el país
A pesar de amparos, integración de GN a Sedena continúa: AMLO. Foto: Especial
Con 40 mil elementos más, Federación ampliará presencia de GN en el país
A pesar de amparos, integración de GN a Sedena continúa: AMLO. Foto: Especial

Luego de que un juzgado federal concedió una suspensión provisional contra la adscripción de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no se detiene el proceso.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que hasta el momento se han presentado 53 amparos relacionados al decreto presidencial, y afirmó que las actividades no se detendrán.

“No es por incumplimiento a la ley, sino porque el alcance de lo que se dio a conocer no impide legalmente que siga actuando, operando, la Guardia Nacional”, afirmó.

Además, comparó la situación con la vivida con el Tren Maya y las múltiples suspensiones definitivas aprobadas desde el inicio de su construcción; y atribuyó las acciones legales a sus opositores.

“Ya esto está como el aeropuerto ‘Felipe Ángeles’ o como el Tren Maya, pero se están atendiendo”, afirmó y después agregó: ““lo que hay que estar es contestando los amparos, porque es todo un plan. Ya ustedes deben de imaginar de dónde viene, no hace falta investigar mucho, es lo mismo”.

El noveno juzgado de distrito con sede en Guanajuato, concedió una suspensión provisional en contra de las reformas por las cuales la Sedena ejercerá control operativo y administrativo de la Guardia Nacional.

Organización civil promueve recurso

Quien promovió el recurso fue la organización civil Fuerza Ciudadana Uniendo Caminos México que ratificó que hasta el momento se han interpuesto 53 amparos en contra de la integración de la GN a la Sedena.

Según el vocero de la organización, Joan Antonio Ochoa Asada, los integrantes de esta y otras agrupaciones han luchado desde el sexenio de Enrique Peña Nieto contra la militarización del país y aseveran que estas acciones no son la solución y que en tanto las Fuerzas Armadas ejecuten labores de seguridad pública deben acompañarse con las fuerzas de seguridad pública civil.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *