Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica
Semarnat se encuentra en ONU para denunciar daños al ambiente de Calica. Foto: poresto.net
Permiso a Calica, otorgado por gobierno de Zedillo: Semarnat
Permiso a Calica, otorgado por gobierno de Zedillo: Semarnat. Foto: poresto.net

El permiso a Calica para explotar piedra caliza en Playa del Carmen fue otorgado el último día gobierno de Ernesto Zedillo por parte de la extinta Secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap, a cargo de Julia Carabias.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que ubicó la fecha de otorgamiento de la concesión el 30 de noviembre del 2000, es decir, al final de la administración de Zedillo Ponce de León.

Recordó que, en ese tiempo, la Dirección General de Ordenamiento Ecológico e Impacto Ambiental del Instituto Nacional de Ecología (INE) era la “única autoridad competente” para emitir ese tipo de permisos.

Señaló al extitular de la dirección, Fedro Carlos Guillén Rodríguez, como responsable de otorgar, en un periodo récord de 36 días, la autorización a Calica para realizar la extracción y aprovechamiento de roca caliza por debajo del manto freático a cielo abierto.

El pasado martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso convertir a la zona donde está la planta en un centro turístico con albercas, luego de que su gobierno no renovó la concesión a Calica.

Sin embargo, la Semarnat señaló que la minería debajo del manto freático repercute en graves daños ambientales, como la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo, alteración de la presión del acuífero afectando su hidrodinámica, riesgo de hundimientos y fracturas del subsuelo.

También daña la calidad y pureza del agua y el drenaje superficial y subterráneo por incrementos en la formación de oquedades, además de la alteración del paisaje natural y la fragmentación de los ecosistemas.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *