Periodistas habrían sido asesinados con armas de EU; casos avanzan: Ebrard
Periodistas habrían sido asesinados con armas de EU; casos avanzan: Ebrard. Foto: Especial
Periodistas habrían sido asesinados con armas de EU; casos avanzan: Ebrard
Periodistas habrían sido asesinados con armas de EU; casos avanzan: Ebrard. Foto: Especial

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón envió a Anthony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, el informe con los avances en los casos de los cinco periodistas asesinados este 2022, y señaló que se habrían cometido con armas traficadas desde ese país.

Este miércoles, a través de una carta, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), respondió al mensaje de Blinken, quien manifestó “preocupación” por el número de periodistas asesinados en México durante el año y llamó a dar más protección al gremio.

En la misiva, el canciller le recuerda al funcionario que México y Estados Unidos firmaron un mecanismo de diálogo y cooperación en seguridad denominado Entendimiento Bicentenario, entre cuyos temas principales está el tráfico ilícito de armas de fuego.

Sobre estas, señala que “son utilizadas en la mayoría de los homicidios cometidos en México y que, presumiblemente, también fueron utilizadas contra periodistas”.

Gobierno de AMLO persigue a responsables, afirma

Ebrard Casubón sostiene que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “condena y persigue” los asesinatos cometidos contra periodistas, además de ser “impulsor de las libertades y los derechos”, pues deriva de un movimiento que durante décadas fue “acosado, espiado y perseguido”.

Reitera que la máxima de López Obrador es que en ningún caso exista impunidad, a la cual atribuye el aumento de la violencia en los últimos tres sexenios, y que su gobierno ha implementado un nueva estrategia de seguridad que contra las “causas estructurales” e incluye la cooperación con Estados Unidos.

Hay detenidos en dos casos: informe

Como anexo a la carta, el canciller remitió a Blinken el informe de seguridad federal presentado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el lunes pasado en la conferencia presidencial matutina.

En este documento, se da a conocer que hay tres detenidos por el asesinato de la peridista Lourdes Maldonado López, ocurrido en Tijuana el pasado 22 de enero, así como dos por el homicidio del reportero Heber Fernando López, que tuvo lugar en Oxaca el 10 de febrero.

En el caso de José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero en Veracruz, se investiga si el crimen estuvo relacionado con su actividad periodística. Y en el de Margarito Martínez Esquivel, ejecutado el 17 de febrero, se indagan las amenazas en su contra por presuntos miembros del crimen organizado.

Ebrard Casaubón también anexa las cifras que muestran una tendencia a la baja en el número de homicidios en los que va del sexenio de López Obrador. Y remarca que el presidente y su gobierno están comprometidos con entregar cuentas “exclusivamente” a los mexicanos.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *