Ante los sismos del 19 y 22 de septiembre, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), llamó a los gobiernos estatales a invertir en sistemas de alertamiento sísmico, a fin de aumentar la prevención de desastres.
Así lo hizo este jueves, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, donde además señaló que existen alertas sísmicas ubicadas en nueve estados de la república a las que además se les da mantenimiento regular.
“Vamos a verificar ahora con estos sismos cómo han actuado, estamos esperando un reporte muy preciso por parte del Servicio Sismológico Nacional para poder actuar en consecuencia”, afirmó la funcionaria.
Asimismo agregó que estas alarmas se ubican en la Ciudad de México, el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Michoacán y Chiapas.
“Por ejemplo, Morelos arrancó este año, fue una inversión que hizo el gobernador del estado para incrementar este alertamiento, y sería ideal que pudiera incrementarse en otros estados”, destacó la coordinadora nacional de Protección Civil.
Resaltó que “esto no se hace de la noche a la mañana, se hace un estudio a profundidad para ver en dónde se deben de ubicar estos alertamientos”.
Analizan dos o tres simulacros al año
Además, al ser cuestionada sobre la posibilidad de implementar simulacros de manera continua Velázquez Alzúa respondió afirmativamente.
“Sí, por supuesto, ya lo estamos considerando, hacer dos o tres veces al año. Esperemos un poco en lo que nos reunimos con todas las áreas competentes para hacer un análisis profundo y también revisar lo que tú mencionaste”, reafirmó.
Editado por Istfan AC