Con reforma, partidos y universidades propondrían candidatos a INE: Mier
Con reforma, partidos y universidades propondrían candidatos a INE: Mier. Foto: Especial
Con reforma, partidos y universidades propondrían candidatos a INE: Mier
Con reforma, partidos y universidades propondrían candidatos a INE: Mier. Foto: Especial

Los diputados de Morena plantean que la reforma electoral establezca que los consejeros del INE y magistrados del Tepjf sean electos por voto directo de entre candidatos con experiencia, que podrían ser postulados por partidos políticos y universidades.

Así lo expuso este martes el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, al comentar sobre la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador enviará a esa soberanía tras la revocación de mandato.

En encuentro con la prensa, el diputado coincidió con la propuesta presidencial de fijar el voto abierto y directo como método para elegir a los consejeros electorales, a fin de promover la democracia y eliminar “cualquier vestigio de cuotas y de cuates al proceso de selección”.

En este sentido, indicó que Morena está a la espera de que el Ejecutivo envíe la propuesta para trabajarla junto con otras iniciativas de reforma electoral que ya se han presentado en esta cámara para armonizarlas con la presidencial.

Respecto a cómo se elegiría a consejeros y magistrados mediante voto directo, explicó que los diputados deben definir un mecanismo y los requisitos que deben cumplir los aspirantes, los cuales serían mandos medios con experiencia para los cargos.

“Y serían también las instituciones de educación superior y los propios partidos políticos los que puedan proponer siempre y cuando cumplan los requisitos”, señaló el diputado federal por Puebla.

Ley electoral no tiene remedio

Al preguntarle sobre la postura del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, y exconsejeros de este instituto respecto a que la ley electoral actual es suficiente para organizar los comicios de 2024, Mier Velazco aseveró que esta legislación “no tiene remedio”.

Con una sonrisa, recordó el conflicto entre el INE y Morena por la organización de la revocación de mandato.

Así, reiteró que el compromiso de Morena es aprobar la reforma electoral, pues considera que es necesaria.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *