Participan 100 mil estudiantes en análisis de planes de estudio: SEP
Participan 100 mil estudiantes en análisis de planes de estudio: SEP. Foto: Especial
Participan 100 mil estudiantes en análisis de planes de estudio: SEP
Participan 100 mil estudiantes en análisis de planes de estudio: SEP. Foto: Especial

La Secretaría de Educación Pública (SEP) señaló que 265 normales, 100 mil estudiantes y 13 mil docentes participaron en las asambleas para analizar el plan y programas de estudio para el diseño de los libros de texto gratuitos de nivel básico.

La titular de la dependencia, Delfina Gómez Álvarez, refirió que el propósito es establecer un modelo educativo integral que vaya desde la educación inicial hasta el nivel licenciatura.

“Es importante no solamente ver los contenidos de planes y programas, sino también las herramientas pedagógicas: los libros de texto, las prácticas que vamos a tener que trabajar; y viene la necesidad de diseñar o evaluar el perfil de egreso de las escuelas normales”, agregó.

Mencionó que se revisarán los mecanismos para la formación continua de maestros y los programas de infraestructura, así como de equipamiento para dotar de las herramientas necesarias a las comunidades escolares.

En tanto, Max Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, consideró que la SEP debe olvidar los procesos verticales en donde el Estado asume, de manera exclusiva, la rectoría en la educación, para establecer una participación democrática y en comunidad.

Comentó que, en el nuevo modelo curricular, la escuela debe ser vista como un agente de cambio para la transformación social, ya que los docentes son actores básicos para la emancipación y la justicia; sobre todo, en los sectores menos favorecidos.

Editado Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *