Participa aquí en la última fase de la vacuna mexicana Patria
Participa aquí en la última fase de la vacuna mexicana Patria. Foto:Especial
Participa aquí en la última fase de la vacuna mexicana Patria
Participa aquí en la última fase de la vacuna mexicana Patria. Foto:Especial

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, invitó a la población a sumarse en la última fase de estudio de la vacuna mexicana contra Covid-19 “Patria”, que, señaló, “ha probado ser segura y eficiente”.

Durante la conferencia matutina presidencial, el epidemiólogo invitó a formar parte de la última fase del ensayo clínico de la vacuna Patria, producida en México por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Quienes participen tendrán seguimiento por un año y recibirán refuerzo ya sea con Patria o AztraZeneca. Puedes registrarte aquí.

Respecto a los índices de contagios mencionó que nos encontramos por debajo de la primera ola, que fue la más pequeña, con la séptima semana consecutiva de reducción. Al momento hay una ocupación de solo el 5 por ciento de camas generales y 3 por ciento en camas con ventilador.

Las defunciones se han reducido con cada ola gracias a la vacuna, del 21 al 27 de septiembre se registró solo una muerte. Se ha avanzado con el 82 por ciento de cobertura en esquemas de vacunación a nivel nacional: 91 por ciento de mayores de edad ya han sido vacunados; 64 por ciento de adolescentes entre 12 y 17 años; y 44 por ciento de niños de 5 a 11.

Vacunas Covax

Respecto a las vacunas que el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debe a México, anunció las próximas fechas de entrega.

Se recibirá un primer cargamento entre el 12 y 16 septiembre con 3 millones 873 mil dosis, posteriormente del 18 al 23 otros 3.9 millones y para finalizar 2.2 millones que se recibirán la última semana del mes, sumando así poco más de los 10 millones de dosis prometidas.

Se tratará de vacunas Pfizer que serán utilizadas para completar el esquema de más de 8.8 millones de niños que cuentan con la primera dosis y ofrecer ambas dosis a otros casi 600 mil que no han tenido acceso.

Campañas de recuperación de cobertura

Además, López Gatell anunció el inicio de campañas de recuperación de cobertura para aquellas vacunas del esquema común que debido a la pandemia escasearon.

Se comenzará con la campaña para bebés en el primer año de vida, a quienes se les aplicará la vacuna Hexavalente que incluye defensa contra Polio, Difteria, Tosterina, Tétanos y Hepatitis B entre otros. Esta iniciará el 5 de septiembre y durará hasta finales de noviembre, pues se pretende cubrir a 2.1 millones de niños con 3 dosis.

Otra campaña se realizará para niñas de 13 y 14 años a quienes se les protegerá contra el VPH Papiloma, a partir del 21 de noviembre hasta finalizar el año.

Finalmente tendrá lugar la campaña anual de vacunación para influenza, del próximo octubre a marzo del 2023, la cual contempla a todas las personas independientemente de su aseguramiento.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *