Diputados esperan revisión del Senado a reforma de cobranza delegada
Integración de MC a Permanente requiere periodo extraordinario: Gutiérrez. Foto: Especial
Diputados esperan revisión del Senado a reforma de cobranza delegada
Integración de MC a Permanente requiere periodo extraordinario: Gutiérrez. Foto: Especial

Para integrar a un diputado de MC a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, como ordenó el Tepjf la semana pasada, esta debería convocar a un periodo extraordinario donde el pleno de los diputados y senadores voten el cambio, pues la Jucopo no está facultada.

Así lo señaló este miércoles el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el diputado morenista Sergio Gutiérrez Luna, en conferencia de prensa previa al inicio de la sesión de la Comisión Permanente.

De acuerdo con el legislador, Movimiento Ciudadano (MC) no repara en que la sentencia que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) dictó a su favor se dirige a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados y a la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, encabezada por la también morenista Olga Sánchez Cordero.

No obstante, señaló que la Constitución federal y la Ley Orgánica del Congreso establecen que “los integrantes de la Comisión Permanente son designados por los plenos de ambas cámaras; entonces, cualquier modificación tiene que hacerse por los plenos de ambas cámaras”.

“La Jucopo no tiene facultades para modificar, designar o expulsar a un integrante de la Comisión Permanente”, insistió.

En sentido, cuestionó que la sala superior del Tepjf haya retomado un criterio de hace “20 años” para ordenar la inclusión de MC en la Permanente y no consideró que la Cámara de Diputados lo modificó en febrero pasado.

“El Congreso de la Unión, que es el encargado de distribuir competencias en los órganos del Estado mexicano, reformó la ley para dejarlo muy claro y decir que el Tribunal Electoral no tenía competencia en asuntos parlamentarios”, remarcó.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *