comparecencia_shcp_2022
comparecencia_shcp_2022
Paquete Económico sienta bases para transición en 2024: SHCP. Foto: Especial

El Paquete Económico de 2023 busca la consolidación fiscal y planear “una transición responsable, ordenada y sin sobresaltos hacia la siguiente administración”, además de mantener el enfoque en el bienestar social y la disciplina financiera.

Así lo expuso este martes Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), durante su comparecencia en la Cámara de Diputados para exponer dicho paquete, así como para la glosa al IV Informe de Gobierno.

“El paquete presentado incluye un componente ambicioso de inversión, de la mano del fortalecimiento de los ingresos, nos permitirá que en 2024 sea el año de consolidación fiscal para este proyecto de nación”, sostuvo.

En este sentido, detalló que el gasto total de inversión estimado para 2023 es un billón 190 mil millones de pesos, un aumento 15.6 por ciento real respecto a lo aprobado en 2022. De dicho gasto, un billón 101 mil millones de pesos corresponden a inversión física.

PPEF prioriza inversión física y social

Sobre el proyecto de presupuesto, que es uno de los componentes del paquete, señaló que prioriza la inversión social y los proyectos que impulsan la inversión física, así como salud, seguridad y educación que favorecen el bienestar económico y social.

Así, destacó el reforzamiento de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que, en 2023 incluye una asignación de 335 mil 499 millones, mayor en 34.3 por ciento real respecto al monto autorizado en 2022.

“Se proyecto que este beneficio alcance un monto de 6 mil pesos bimestrales en 2024″, recordó.

Deuda crece 7%; en pasado; hasta 27%

Reconoció que el saldo de la deuda en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador crecerá 7 por ciento en términos reales, aunque señaló que está por debajo del 27 por ciento promedio registrado en las tres administraciones previas.

En ese sentido, explicó que el Paquete 2023 prioriza el gasto con un enfoque de responsabilidad, eficiencia y austeridad.

Asimismo, reiteró que la pandemia y situación geopolítica global generaron una serie de “retos globales sin precedentes”, frente a los que México optó por la disciplina fiscal.

Con ese objetivo se busca que en 2022 la deuda como proporción del producto interno bruto (PIB) cierre en 48.9 por ciento, 2 puntos porcentuales por debajo de lo que se aprobó por Diputados.

Destacó además que, pese a la inflación mundial y la crisis derivada de la pandemia, la economía mexicana lleva tres trimestres consecutivos de crecimiento y en el primer semestre de 2022 “sorprendió al alza”.

Añadió además que para este año se espera un crecimiento de entre 1.9 y 2.9 por ciento, y para 2023 el rango se abre a 1.2 y 3 por ciento.

Ramírez de la O aseguró que el diseño del Paquete Económico “brinda márgenes de maniobra para ajustes sin poner en peligro la inversión social y en infraestructura”.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *