Programa de radio 22 Mayo
Ejército ya no comete desapariciones, responde gobierno federal a ONU
Comisión de Estudios Legislativos evaluará ampliar uso del Ejército. Foto: Especial.


PAN votará contra extender Ejército en calles; Morena cabildea con PRI
PAN votará contra extender Ejército en calles; Morena cabildea con PRI. Foto: Especial.

En la víspera del inicio de la discusión en el Senado de la reforma constitucional para extender a 2028 el uso del Ejército en seguridad pública, la bancada del PAN confirmó su voto en contra, por lo que Morena cabildea para conseguir con el PRI los votos suficientes para aprobar la modificación.

El lunes 19 de septiembre, la Cámara Alta comenzará la discusión de la propuesta, surgida del PRI, en la Comisión de Puntos Constitucionales luego de que, el pasado miércoles, se aprobó por mayoría en la Cámara de Diputados.

Para que la reforma se apruebe en el Senado de la República, se requiere la mayoría calificada sobre la asistencia. De ser completa esta (128 legisladores), 86 tendrían que votar a favor.

Los partidos explícitamente a favor cuentan con los siguientes votos: Morena 60; Partido Verde (PV) 6; Partido del Trabajo (PT) 5 y Partido Encuentro Solidario (PES) 4, esto da un total de 75.

Los 11 votos faltantes se decidirán entre la oposición. Desde el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), reiteran el sábado su postura para votar en contra de la iniciativa.

“Reiteramos que votaremos en contra de la minuta remitida por la Cámara de Diputados que modifica el artículo Quinto Transitorio constitucional. Tenemos la convicción de que la participación de las Fuerzas Armadas en estas actividades debe ser (…) por un periodo de tiempo claramente definido, tal y como lo acordamos todas las fuerzas políticas en esa reforma (la de 2019). Por lo anterior, insistimos en mantener el plazo establecido que vence el 27 de marzo de 2024”, sostuvieron.

Morena busca convencer a senadores priistas

En el caso del PRI, a pesar de ser una propuesta emanada y aprobada por los diputados del partido, el coordinador de la bancada tricolor en el Senador, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo no estar de acuerdo con la iniciativa, pues “va en contra de lo que hemos venido planteando durante estos últimos años”.

“Se les dio tiempo suficiente, pedido por las propias Fuerzas Armadas estando en el Senado de la República, y queremos que se cumpla ese plazo”, aseveró.

La senadora priista Claudia Ruiz Massieu dijo que “la mayoría estamos con la claridad de que esta no es una reforma que vaya a transitar, que no hay prisa para tomar una decisión de esa naturaleza”.

Por lo que dirigentes de Morena deberán cabildear con priistas para asegurar el voto de la mayoría de sus 13 legisladores.

LPR

 

 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *