Los padres de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, rechazaron el nombramiento de Rosendo Gómez Piedra como nuevo fiscal de la Unidad Especial de Investigación y Litigio del caso Ayotzinapa (Ueilca).
“Tal nombramiento no fue comunicado ni dialogado con nosotros. Es una persona que no tiene conocimiento del caso Ayotzinapa ni en materia de derechos humanos, particularmente en desaparición forzada de personas, tortura ni ejecuciones extrajudiciales, por lo tanto, carece de las competencias necesarias para estar al frente de una Fiscalía Especializada como esta”, expresaron los familiares.
La Fiscalía General de la República anunció el miércoles a Gómez Piedra como el nuevo titular de la Ueilca, que sustituye en el cargo a Omar Gómez Trejo, quien renunció al puesto el pasado 26 de septiembre.
Además, los padres y madres de los jóvenes señalaron que la cancelación de 21 órdenes de aprehensión, la renuncia del fiscal y el nombramiento del nuevo titular “a espaldas de las madres y padres de los 43 son señales inequívocas de una regresión en el caso”.
“La renuncia del anterior titular y el nombramiento del actual sin tomarnos en cuenta, representa el inicio de un golpe y destrucción de este mecanismo de justicia (la Ueilca) transicional que con esfuerzo y trabajo se construyó y que representaba una esperanza de esclarecimiento de los hechos en los que fueron desaparecidos nuestros hijos”, aseveraron.
Omar Gómez Trejo, extitular de la Unidad Especializada, que había sido designado en 2019 y logró tener la simpatía y confianza de los padres de las víctimas, renunció el pasado 26 de septiembre.
LPR
Editado por Istfan AC