La osamenta encontrada cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada
La osamenta encontrada cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada. Foto: Especial
La osamenta encontrada cerca del Tramo 5 del Tren Maya no será afectada
La osamenta encontrada cerca del Tramo 5 del Tren Maya, no será afectada. Foto: Especial

Frente al presunto descubrimiento de una osamenta humana de más de 8 mil años de antigüedad, que dio a conocer el espeleólogo Octavio del Río, el INAH emitió un comunicado asegurando que tienen registro y que ésta no será afectada por el Tren Maya.

Octavio del Río, junto con Peter Broger, dieron a conocer el hallazgo de una osamenta humana a ocho metros de profundidad en un cenote cerca del área de construcción de Tren Maya en Quintana Roo; dijo que tendría aproximadamente 8 mil años de antigüedad según el aumento del nivel del mar que inundó las cuevas.

Este jueves, la Secretaría de Cultura del Gobierno federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hicieron las siguientes precisiones:

· La osamenta es un hallazgo realizado en 2019 y plenamente registrado e identificado como parte del proyecto de Arqueología del Holoceno, a cargo de la arqueóloga Carmen Rojas Sandoval.

· Hasta el momento, no se han llevado a cabo análisis científicos que permitan datar los vestigios, lo cual será parte de futuras temporadas de trabajo en el sitio, previa autorización del INAH.

· Octavio del Río no trabaja ni realiza actualmente colaboración alguna con el instituto, el cual se deslinda de cualquier acción o afirmación que pueda llevar a cabo.

· La cueva donde se localizan estos vestigios se encuentra fuera del derecho de vía del Tren Maya y a una distancia aproximada de 400 metros donde no tendrá ninguna afectación, lo cual ha sido verificado mediante distintos estudios técnicos.

Finalmente, aprovecho para recalcar que el instituto realiza trabajos de protección y conservación en las cuevas y cenotes localizados en el área de influencia de todos los tramos mediante el proyecto de Salvamento Arqueológico del Tren Maya.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *