México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Caso por asesinato de 2 reporteras debe incluir perspectiva de género: ONU. Foto: Especial
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Segob pide publicar postura de ONU sobre indígenas presos en Chiapas. Foto: Especial

La Secretaría de Gobernación (Segob) federal ordenó la publicación de la postura de la ONU relativa a la detención arbitraria de los indígenas Germán López, Abraham López y Marcelino Ruiz, quienes se encuentran presos en Chiapas.

La opinión 43/2021 que emitió el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), expone que la privación de la libertad de los tres presos indígenas antes señalados fue arbitraria, en su postura se incluyen los casos de Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez, quienes también fueron injustamente encarcelados, pero que ahora están libres por la persistente lucha de sus familias y activistas.

A través del Diario Oficial de la Federación (DOF) del 29 de marzo de 2022, la Segob pidió la publicación de la postura de la ONU, donde califica de arbitrarias las cinco detenciones, misma que fue aprobada el 10 de septiembre de 2021.

Décadas de encarcelamiento

Marcelino Ruiz fue detenido el 5 de febrero de 2002, fue privado de manera arbitraria e ilegal de su libertad y sentenciado a 25 años de prisión.

Mientras que Abraham y Germán, fueron detenidos el 17 de enero de 2011, sentenciados a 75 años de prisión cada uno. Los tres pagan por un delito que no cometieron en Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (Cerss) No. 5 de San Cristóbal de Las Casas y 10 de Comitán, en Chiapas.

Por su parte, días antes del anuncio de la Segob, el Colectivo de Familiares Presos en Lucha, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) y Grupo de Trabajo No Estamos Todxs exigieron al Estado mexicano cumplir con la opinión 43/2021 que emitió ONU.

Exigen la adopción de las medidas necesarias para reparar la situación de los presos indígenas y que sin demora sean puestos en libertad. Asimismo solicitan que a Juan De la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez, ambos en libertad, tengan el derecho afectivo a una indemnización y otros tipos de reparación por el tiempo que fueron encarcelados de manera injusta.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *