Rosario-Robles-Berlanga
Rosario-Robles-Berlanga
Juez ordena libertad provisional para Rosario Robles, extitular de Sedesol. Foto: Especial

Tras tres años en prisión preventiva, Rosario Robles Berlanga, exsecretaria de Sedesol y Sedatu con Enrique Peña Nieto, saldrá del penal de Santa Martha Acatitla luego de que un juez le otorgó libertad provisional para su proceso por el caso de La Estafa Maestra.

Este viernes por la noche, trascendió que la audiencia donde el juzgador concedió la nueva medida cautelar, buscada desde 2019 por la defensa de Robles Berlanga, se llevó a cabo en el Reclusorio Sur.

La exsecretaria de Desarrollo Agrario (2015-2018) y de Desarrollo Social (2012-2018) en el gobierno de Peña Nieto fue vinculada a proceso y recibió prisión preventiva en el penal de Santa Marta Acatitla desde agosto de 2019.

En esa fecha, la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la vinculación a proceso de la experredista por ejercicio indebido del servicio público y la medida cautelar de prisión domiciliaria, pues alegó que la acusada intentó ocultar uno de sus domicilios y tiene los medios económicos para evadir la justicia.

Desde entonces, la defensa ha afirmado que el documento presentado por el Ministerio Público –una licencia de conducir– para acusar a su clienta de ocultar un domicilio era falso.

En marzo de 2020, Robles Berlanga buscó un acuerdo para declararse culpable a cambio de reducir la pena de 21 años que exige la FGR, pero no lo concretó.

En octubre de 2021, un juez determinó que Robles Berlanga siguiera en prisión preventiva para enfrentar su proceso por omisión ante el desvío de cinco mil millones de pesos a través del esquema “Estafa Maestra”.

Este mismo viernes,  la FGR detuvo a Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la extinta PGR y está señalado por armar la “verdad histórica” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en 2014, lo cual “impidió justicia” a las víctimas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *