Huauchinango, Acatlán y Teziutlán duplican casos de desaparecidos en 2021
En Puebla, suben reportes de desaparecidos ante SSP en 2021; es tercera en país. Foto: uniradioinforma.com
Huauchinango, Acatlán y Teziutlán duplican casos de desaparecidos en 2021
Secretario de ONU lamenta cifra de 100 mil desaparecidos en México. Foto: uniradioinforma.com

António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expresó su “profunda tristeza” por las más de 100 mil personas desaparecidas y no localizadas en México, desde 1964, y envió su solidaridad a las familias de las víctimas.

En una declaración del pasado martes, reconoció las medidas positivas tomadas por el gobierno mexicano, para garantizar los derechos de las víctimas y exhortó a las autoridades a acelerar el proceso.

Destacó que algunas de dichas medidas son implementadas con apoyo de la ONU, incluyendo su oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Comité sobre Desapariciones Forzadas.

Indicó que Naciones Unidas reitera su compromiso en acompañar los esfuerzos de México en prevenir y combatir la desaparición forzada, a la cual calificó como una “seria violación a los derechos humanos”.

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno), actualizadas al 16 de mayo, hay 100 mil 12 de personas desaparecidas y no localizadas desde 1964, de los cuales el 55 por ciento se concentra en seis estados.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, encargada de la versión pública del registro, en las últimas horas se ingresaron datos mediante carga masiva, procedentes de las fiscalías General de República (FGR), de 1972 a 2021, y General de Jalisco, de 2013 a 2022, lo que se refleja en una variación “importante” de las estadísticas.

Así, la cifra global ascendió de 99 mil 283 a fines de abril pasado a 100 mil 12 en la primera quincena de mayo, de un total de 245 mil 537 registros, entre desaparecidos, no localizados y encontrados (muertos o con vida).

ARS

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *