Ataques de Ucrania podrían provocar desastre nuclear en Zaporiyia
OIEA confirma desconexión temporal de planta nuclear en Ucrania. Foto: BBC
Ataques de Ucrania podrían provocar desastre nuclear en Zaporiyia
OIEA confirma desconexión temporal de planta nuclear en Ucrania. Foto: BBC

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó este jueves que la central nuclear de Zaporiyia, Ucrania, la mayor de Europa, y que está bajo control del ejército ruso, fue desconectada temporalmente y por completo de la red de electricidad.

“Ucrania ha informado al OIEA que perdió hoy temporalmente la conexión a la última línea eléctrica externa, de 750 kilovoltios (kV), que le quedaba operativa”, afirmó el director general del organismo, Rafael Mariano Grossi.

Hasta el momento no existe información que corrobore las causas de la desconexión.

La situación ha creado una profunda preocupación por la seguridad nuclear de la región y de la instalación controlada por las fuerzas rusas, aunque sigue siendo operada por personal ucraniano.

“Casi todos los días hay un nuevo incidente en la central nuclear de Zaporiyia o en sus alrededores. No podemos permitirnos perder más tiempo”, dijo Grossi, quien mostró disposición para encabezar una misión de inspectores del organismo a la planta ucraniana.

Como parte de los preparativos para ese viaje, Grossi se reunió este jueves en París con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Durante los cortes eléctricos, se desconectaron también dos de los seis reactores que tiene la planta y que estaban en funcionamiento, además, se activaron sus sistemas de protección de emergencia.

Según Grossi, Kiev aseguró que “todos los sistemas de seguridad siguieron funcionando” y que los seis reactores se mantuvieron desconectados también después de restablecerse la línea eléctrica.

Bombardeo en Zaporiyia causan temor

En días recientes, Rusia denunció bombardeos cerca de la planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania, que podrían provocar una catástrofe similar a la de Chernobil, donde murieron 4 mil personas por la exposición, o la de Fukushima, en Japón, donde 500 mil personas fueron evacuadas y el agua radiactiva vertida en el mar tendrá efectos durante décadas.

Según las afirmaciones del ejército ruso, los ataques son orquestados por Ucrania y Estados Unidos para causar un desastre nuclear con lo cual pretenden acusar al país euroasiático de terrorismo nuclear.

Según advirtieron los expertos rusos, en caso de producirse un accidente en la central nuclear de Zaporiyia, la radioactividad llegaría hasta Polonia, Alemania, Eslovaquia, Rumania y Moldavia, lo que causaría migraciones masivas en toda Europa y acrecentaría aún más la crisis energética.

En ese sentido, el jefe de la administración de la región ucraniana de Zaporiyia, Yevgeny Balitsky, afirmó que los europeos deberían saber a quién suministran las armas que luego usan para disparar contra instalaciones atómicas, representando un peligro no solo para Ucrania y Rusia, sino para todo el mundo.

Editado por Istfan AC

RE: LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *