AMLO_mañanera
AMLO_mañanera
Nuevo proyecto en SCJN contra prisión preventiva protege a potentados: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su desacuerdo con el proyecto del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), Luis María Aguilar Morales, que pretende eliminar la prisión preventiva oficiosa (PPO).

“De veras es vergonzoso. ¡Cómo proteger a delincuentes nada más porque son potentados o de cuello blanco! ¿Qué, no tienen otras cosas que hacer?, ¿Qué, no hace falta que haya justicia para el pobre? ¿Por qué solo están dedicados a proteger a los potentados y además corruptos?”, cuestionó el mandatario este día en Palacio Nacional.

Asimismo, respecto al proyecto que contempla eliminar la prisión preventiva oficiosa para “factureros”, el dignatario señaló que es un error el que la SCJN esté promoviendo la iniciativa.

“Nos costó muchísimo el que se tipificara como delito ese tipo de defraudación fiscal. Era vergonzoso lo que sucedía”, subrayó el presidente.

En su participación, el subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, explicó el nuevo proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Es nuevamente un proyecto del ministro Luis María Aguilar, es una acción de inconstitucionalidad y su acumulada que pretenden dejar sin efecto la prisión preventiva oficiosa”, señaló el funcionario de seguridad.

“Para delitos fiscales graves, como es el contrabando y su equiparable, la defraudación fiscal, la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o simuladas, en determinadas modalidades y cuantías”, agregó.

El nuevo proyecto para eliminar la prisión preventiva oficiosa, que discutirá el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación el 22 de noviembre, ahora plantea una interpretación “conforme en sentido amplio” de la Constitución y anteponer el principio pro persona y de presunción de inocencia.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *