El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó a la lista de presidenciables de Morena al diputado federal Gerardo Fernández Noroña y volvió a mencionar al senador Ricarso Monreal como un contendiente; descartó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, busque un cargo público tras 2024.
En su conferencia de prensa matutina, mencionó que por parte del movimiento que encabeza, son tres presidenciables, en referencia a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández y de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; pero se pueden agregar dos más: el senador Ricardo Monreal Ávila y Fernández Noroña.
En el caso del senador Monreal Ávila, López Obrador no lo había enlistado en los presidenciables del Movimiento de Regeneración Nacional desde junio pasado, cuando pidió invitarlo a todos los eventos del partido guinda.
Ironizó sobre el hecho de que la “oposición” o “bloque conservador” tenga alrededor de 38 aspirantes a la candidatura presidencial, entre ellos el reciente anuncio del exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, así como el diputado federal Gabriel Quadri.
Adelantó que en su conferencia matutina dará a conocer quiénes son los 38 aspirantes, pues ya no hay “tapados” ni “dedazos”.
Gutiérrez Müller seguirá como académica
El presidente señaló que su esposa, Gutiérrez Müller, quien es oriunda de Puebla y labora en la BUAP, no buscará ocupar algún puesto público tras el 2024, cuando finalice su administración, pues continuará con sus labores académicas, aunque será ella quien en su momento opine al respecto.
Asimismo, expresó que la población toma en cuenta tres aspectos para cuando acude a votar: el partido o partidos, el candidato y el programa, por lo que recomendó a la oposición ser claros en lo que buscan, como decir que están en contra de las pensiones a adultos mayores y becas a estudiantes.
Cabe mencionar que además de Sheinbaum Pardo, Monreal Ávila, Ebrard Casaubón, López Hernández y Fernández Noroña, López Obrador ha “apuntado” a otros posibles presidenciables de Morena, como la exsecretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, e incluso a como los exgobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y Oaxaca, Alejandro Murat.