Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO
Conacyt investiga sustituto a glifosato; se priorizará salud: AMLO. Foto: Especial
No pedí congelar iniciativa contra glifosato: AMLO; tema divide a morenistas
No pedí congelar iniciativa contra glifosato: AMLO; tema divide a morenistas. Foto: Especial

La bancada de Morena en el Senado tiene opiniones divididas sobre la iniciativa para la eliminación gradual de herbicidas dañinos, como el glifosato; el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que haya ordenado congelar dicha propuesta.

En su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de una reportera sobre si él pidió que en la Cámara alta se congelara la iniciativa para eliminar el glifosato, como lo dijo el senador Ricardo Monreal Ávila, López Obrador respondió:

No, tenemos un acuerdo que se suscribió, está firmado por el presidente para que se limite la importación del glifosato y al mismo tiempo se vaya investigando sobre la posibilidad de sustituirlo por una sustancia no dañina para la salud, porque se sostiene y hay pruebas, que este agroquímico afecta la salud”.

Reiteró que el uso del glifosato no puede eliminarse tajantemente, pues es usado para limpiar los cultivos, pero aseveró que detrás del mismo están las empresas transnacionales “que no les importa la salud del pueblo”.

El pasado miércoles, el coordinador de los senadores morenistas dio a conocer que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, le comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a dicha dependencia un estudio sobre el impacto de la prohibición.

“Entonces, es otra farsa y es otra mentira el que intenten culparme a mí. Lo he visto en redes”, aclaró.

En este sentido, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) aclaró que las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, Segunda, esperan la opinión de Raquel Buenrostro Sánchez, titular de Economía federal, para avanzar en la dictaminación.

Denunció que hay opiniones divididas en el grupo parlamentario, pues hay senadores plantean cambiar la “prohibición” por la “regulación” de dicho plaguicida, mientras que otros sostienen que se debe legislar para cumplir con el plazo establecido en el decreto presidencial a fin de eliminar el uso de glifosato en 2024.

Ana Lilia Rivera, autora de la iniciativa discutida, aceptó la semana pasada la modificación de la fecha para eliminar los Plaguicidas Altamente Peligrosos (PAP) después de enero de 2024.

El pasado martes, el presidente López Obrador señaló que el Conacyt desarrolla un proyecto de investigación para generar un sustituto al herbicida glifosato, el cual causa daños a la salud, pues no se puede prohibir por completo, pero se priorizará la salud de la población.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *