¡No es Covid! Inicia la temporada de influenza: López-Gatell
¡No es Covid! Inicia la temporada de influenza: López-Gatell. Foto: Presidencia
¡No es Covid! Inicia la temporada de influenza: López-Gatell
¡No es Covid! Inicia la temporada de influenza: López-Gatell. Foto: Presidencia

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell llamó a la población a no confundir la temporada de influenza con un repunte de Covid-19, pidió estar atentos a los reportes semanales y vacunar a los grupos vulnerables contra ambas enfermedades.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell  ofreció su reporte semanal sobre la pandemia. Además de anunciar esta como la treceava semana de reducción de contagios, informó que la temporada de influenza e infecciones respiratorias inicia a mediados de octubre y terminará en marzo del 2023.

Además, llamó a las personas mayores de 60 años, niños de 6 meses a 5 años, y quienes padezcan enfermedades crónicas como diabetes, asma e inmunosupresión, a vacunarse contra la influenza sin importar que se hayan aplicado la dosis contra Covid-19. Además pidió a la población en general no asustarse por las múltiples enfermedades respiratorias.

“Tendremos indudablemente durante esta temporada invernal, como ocurre en todo el mundo todos los años, múltiples enfermedades respiratorias por más de 350 virus respiratorios que predominan durante la temporada. No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de Covid”, aseguró.

Es importante tener en cuenta que tanto el Covid-19 como la influenza se contagian por la misma vía, por lo que las medidas de precaución recomendadas son similares. Sin embargo, los virus que las producen son diferentes, al igual que los tratamientos que los eliminan, por lo que se necesitan ambas vacunas.

Según el IMSS, uno de los factores para diferenciarlas es el tiempo de incubación. Mientras que en el Covid-19 los síntomas tardan 5 días en aparecer y son más fuertes durante la segunda semana, en la influenza solo tardan uno o dos días y su punto álgido es durante la primera semana. Además es poco común que la influenza cause problemas para respirar o pérdida del gusto y el olfato como lo hace el Covid-19.

Sin embargo, lo más recomendable es acudir a un médico en cuanto inicien los síntomas y realizarse una prueba para evitar complicaciones.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *