Así fue aprobada la reforma energética de 2013; conoce sus consecuencias
Así fue aprobada la reforma energética de 2013; conoce sus consecuencias. Foto: Reuters
NL y Jalisco recibirán de 8 a 10 mil mdp por excedentes petroleros
NL y Jalisco recibirán de 8 a 10 mil mdp por excedentes petroleros. Foto: Reuters

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, señaló que Nuevo León y Jalisco recibirán un incremento en su presupuesto de entre ocho a 10 mil millones de pesos adicionales con relación al año pasado producto de los excedentes petroleros.

En su conferencia de prensa matutina destacó que “con lo que se está obteniendo de excedente por los precios altos del crudo nos alcanza para el subsidio a las gasolinas, que no aumentan en México, y para incrementar las participaciones de los estados”.

Desde Palacio Nacional indicó que aprovechando los precios altos del “oro negro” se están rehabilitando y modernizando las refinerías.

Cabe mencionar que debido al conflicto entre Rusia y Ucrania, los precios del petróleo se han disparado en las últimas semanas, con lo que México, que exporta alrededor de 900 mil barriles diarios, ha aumentado sus ingresos, los cuales se usan en subsidios a gasolinas y habrá una partida presupuestal para las entidades.

López Obrador agregó que este tipo de acciones se pueden realizar porque “Pemex es una empresa pública, si fuese privada estaríamos pagando más cara la gasolina”

Finalizó informando que la refinería de Tula, en Hidalgo, ya se encuentra operando al 85 por ciento de su capacidad además de que se está avanzando en una coquizadora en el mismo estado y espera ser autosuficiente en gasolina y diésel el próximo año.

Escrito por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *