Museo Nacional de la Salud
Museo Nacional de la Salud educará sobre enfermedades y prevención. Foto: Especial

La antigua sede de la Secretaría de Salud, en la Ciudad de México, se volverá el Museo Nacional de la Salud, que se enfocará a educar a niños, jóvenes y adultos sobre las principales enfermedades del país, su prevención y cómo llevar una vida sana.

Al encabezar la primera Reunión de Líderes para el Desarrollo de Guiones Museográficos del Proyecto: Museo Nacional de la Salud, el titular de la Unidad de Análisis Económico (UAE) de Salud, Marcos Cantero Cortés, informó que esta iniciativa surge de la necesidad de crear un museo que rompa los paradigmas museográficos actuales y sea un espacio de aprendizaje cercano a la gente sobre cómo cuidar y no perder la salud.

Subrayó que el mejor lugar para ser el centro de este nuevo proyecto es el edificio histórico de la Secretaría de Salud en Lieja número 7, un ícono de la Administración Pública Federal (APF), que deja de ser un conjunto de oficinas y se abrirá al público en 2023.

Ante autoridades de diversas dependencias de la APF, el titular de la UAE destacó que es necesario pasar del modelo medicalizado a la medicina preventiva.

El titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (Dgces), José Luis García Ceja, detalló que el proyecto incluye la adecuación de 16 espacios o salas arquitectónicas para albergar exposiciones sobre la prevención, alimentación, nutrición y problemas con una carga importante de enfermedad, como diabetes e hipertensión.

“No queremos albergar un museo sólo con fotografías o aparatos históricos que sí tuvieron un impacto y que sí tuvieron un valor; queremos llegar más allá, queremos generar un cambio de conciencia desde las juventudes, niñas y niños, que aprendan los mejores hábitos para mejorar su salud”, subrayó.

Durante la reunión, inició la conformación de equipos multidisciplinarios que revisarán información —desde el punto de vista museográfico— que se expondrá en el museo, como salud mental y adicciones, salud sexual y reproductiva, enfermedades crónicas no transmisibles y transmisibles, bioética y derechos humanos.

También se conformarán equipos en calidad de la atención, enfermedades asociadas a la economía y al consumo, bienestar social, medicina tradicional, historia del inmueble y su aporte cultural y artístico, entre otros temas.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *