Muere titular de SSP de Aguascalientes en accidente aéreo; nombran a poblano
Muere titular de SSP de Aguascalientes en accidente aéreo; nombran a poblano. Foto: Especial
Muere titular de SSP de Aguascalientes en accidente aéreo; nombran a poblano
Muere titular de SSP de Aguascalientes en accidente aéreo; nombran a poblano. Foto: Especial

Este jueves, en Aguascalientes se registró un accidente que dejó como saldo cinco muertos, entre ellos el titular de la SSP, Porfirio Sánchez; el exsecretario de Seguridad poblano Manuel Alonso García tomará provisionalmente el cargo.

Según los primeros reportes el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, conocido como Águila 1, estaba realizando un operativo de vigilancia cuando ocurrió el desplome. Videos del accidente muestran cómo perdió el control y se estrelló de frente, a los pocos minutos el combustible explotó causando un incendio.

Esto ocurrió en la localidad de Jesús María a solo 11 kilómetros de la capital, junto a una tienda de conveniencia.

La gobernadora María Teresa Jiménez Esquivel confirmó en conferencia de prensa que no hubo sobrevivientes y ofreció el pésame a las familias del secretario de Seguridad, Porfirio Sánchez Mendoza; el piloto Olegario Andrade Zamorano; el capitán Víctor Manuel Sánchez y los artilleros Juan Manuel Martínez y Alejandro Serafín Guerrero.

Destacó el “acto heroico” del piloto quien realizó maniobras para caer en un lote baldío con lo que disminuyó los daños.

Informó que todo parece apuntar a que se trató de un accidente aunque se debe esperar los resultados de los peritajes correspondientes, por lo que evitó responder si se harán investigaciones por homicidio o atentado. Mencionó que el Águila 1 contaba con sus servicios al corriente y había recibido mantenimiento en septiembre por lo que se desconoce si se trató de una falla técnica.

El caso será investigado por la Fiscalía General del Estado y la Agencia Aeronáutica Civil, que trabajaran en coordinación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto y el secretario de Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.

Exsecretario de Puebla tomará el cargo temporalmente

El titular de la Agencia Estatal de Investigación Criminal, Manuel Alonso García tomará temporalmente las responsabilidades de secretario de Seguridad Pública (SSP). El funcionario fue rector de la Academia de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida General Ignacio Zaragoza, para luego subir a SSP en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido hasta 2019.

Después, trasladó su carrera política a Aguascalientes con la llegada de Teresa Jiménez a la gubernatura en 2021; cuando fue nombrado titular de la naciente Agencia de Investigación Criminal. La gobernadora evitó responder si el nombramiento provisional podría volverse definitivo.

Editado por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *