Muere Enrique Metinides, maestro de la fotografía de nota roja
Muere Enrique Metinides, maestro de la fotografía de nota roja. Foto: Especial
Muere Enrique Metinides, maestro de la fotografía de nota roja
Muere Enrique Metinides, maestro de la fotografía de nota roja. Foto: Especial

El fotoperiodista Enrique “El Niño” Metinides falleció este 10 de mayo a los 88 años, tras cinco décadas de carrera en la que capturó con su cámara la violencia y los desastres en la Ciudad de México, como la masacre de 1968 y el terremoto de 1985.

Desde los nueve años, comenzó a tomar fotos de los monumentos del Paseo de la Reforma y los trenes, así como de peleas y accidentes automovilísticos cerca del restaurante de su padre en la colonia Guerrero de la capital.

En una entrevista con el Museo Universitario de Ciencias y Artes (MUCA), comentó que se ganó la confianza de los policías, quienes le avisaban cuando había accidentes e incluso posaban para sus fotos.

A veces, aprovechaba que los agentes y el personal del ministerio público iban a comer al restaurante de su padre para mostrarles su trabajo y así fue como lo invitaron a tomar fotos a la delegación. Ahí comenzó su carrera.

El mexicano, de padres griegos, comenzó trabajando en “La Prensa” donde después en un accidente conoció a Antonio “El Indio” Velázquez, quien trabajaba para el diario y lo invitó a salir a tomar fotografías con él.

Cuando tenía 15 años fue el primer fotorreportero permanente a bordo de una ambulancia. Posteriormente, le tocó trabajar después de la masacre de 1968. Sin embargo, su trabajo fue confiscado y usado por los militares para identificar a los líderes del movimiento.

Su trabajo ha sido premiado por el gobierno, asociaciones de periodistas, organizaciones de rescate y judiciales y Kodak de México; en 1997, recibió el premio Espejo de Luz, el más importante para los fotógrafos en el país.

En septiembre de 2021 fue galardonado con un Cuitláhuac de Oro en el Primer Aniversario de la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía “Pohualizacalli”, en la alcaldía de Iztapalapa. Se retiró del fotoperiodismo en 1979.

RE: LPR

Editado por: Laura Ortega

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *