Morena circula dictamen de reforma eléctrica y fija criterios para negociación
Morena denuncia en FGR a diputados por “traición” en reforma eléctrica. Foto: Especial
Morena circula dictamen de reforma eléctrica y fija criterios para negociación
Morena denuncia en FGR a diputados por “traición” en reforma eléctrica. Foto: Especial

Morena denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 223 diputados federales que, el pasado 17 de abril, votaron en contra de la reforma eléctrica por “traición a la patria”, pues sostiene que favorecieron a trasnacionales de energía.

Este martes, Mario Delgado Carrillo, presidente nacional del partido guinda, y el diputado federal Mario Llergo Latournerie, representante legal, acudieron a las oficinas de la fiscalía.

Ahí, presentaron dicha denuncia y otra por “corrupción” contra Teresa Jiménez Esuivel, candidata de la alianza del PAN, PRI y PRD en Aguascalientes, por corrupción.

A la entrada de la institución, el líder morenista exhibió decenas de cajas con “1 millón 731 mil 779 firmas de ciudadanos” que apoyaron la denuncia contra los diputados opositores, y estuvo acompañado por militantes y simpatizantes que se aglomeraron en el lugar.

En breve rueda de prensa, Delgado Carrillo refirió que se trata de una denuncia de hechos con apariencia de delito de traición a la patria contra legisladores que “se opusieron a la reforma eléctrica poniéndose del lado de los intereses de unas cuantas trasnacionales”.

“El 17 de abril, 223 diputadas y diputados no entendieron esto y jamás lo entenderán. Es un voto que los ha exhibido por completo, es una traición y es una hipocresía ahora hacerse las víctimas”, agregó.

Por su parte, Llergo Latournerie explicó que la acusación de Morena se sustenta en la porción del artículo 123 constitucional que ordena “de cuatro a 40 años de prisión a aquel mexicano que incurra en traición a la patria en alguna de las siguientes formas: realice actos en contra de la independencia, la soberanía e integridad de la nación con la finalidad de someterla a persona o grupo o gobierno extranjero”.

Para Morena, el rechazo de los diputados de oposición a la reforma eléctrica configura dicho delito, por lo que solicita a la FGR que inicie una investigación para deslindar responsabilidades.

Traición influirá en elecciones del 5 de junio: Delgado

Ante la pregunta sobre el efecto de la denuncia de Morena en las elecciones, el dirigente nacional confió en que “va ser un factor” que influya en las decisión de los ciudadanos a la hora de votar.

Así, confió en que sus candidatos ganarán las gubernaturas de los seis estados en disputa: Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas.

En el caso de Aguascalientes, aseveró que el PAN y el PRI están “desesperados” porque su candidata gane las elecciones para proteger sus “negocios corruptos” en ese estado.

Puso como ejemplo el caso del parque fotovoltaico para abastecer al municipio de Aguascalientes, cuyo costo es de 28 mil millones de pesos y comprometió las participaciones de la demarcación por los siguientes 30 años, pero aún no funciona a dos años de haberse contratado.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *