Morena aceptará bajar tarifas de luz para alumbrado y agua en reforma
Morena aceptará bajar tarifas de luz para alumbrado y agua en reforma. Foto: Especial
Morena aceptará bajar tarifas de luz para alumbrado público y agua en reforma
Morena aceptará bajar tarifas de luz para alumbrado público y agua en reforma. Foto: Especial

Morena en la Cámara de Diputados está dispuesta a aceptar al menos 6 de las 12 contra propuestas de la coalición opositora –PRI, PAN y PRD-– para incluirlas en el dictamen de la reforma eléctrica, entre ellas la reducción de las tarifas para alumbrado público y agua potable.

Así lo afirmó este martes el legislador poblano Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados morenistas, quien reiteró que su partido dará a conocer sus propuestas para el dictamen el jueves y también definirá qué cambios planteados por la oposición aceptará.

“Y de estas seis (propuestas) coincidimos plenamente en lo que han presentado y vamos a hacerlas nuestras. El día jueves, Morena hará público a cuáles se suma para que vayan como una sola propuesta”, explicó.

En encuentro con medios de comunicación en el pleno de San Lázaro, adelantó que uno de los puntos de coincidencia es el aseguramiento del derecho a la electricidad a precios asequibles, lo que se planea introducir como una modificación al artículo cuarto constitucional.

En este sentido, indicó que Morena y sus aliados están de acuerdo en que se elimine el criterio comercial para fijar las tarifas que pagan los ayuntamientos por alumbrado público.

Buscan evitar tarifas comerciales a ayuntamientos

Y es que –señaló el diputado– hay casos de grandes deudas, como el del ayuntamiento de Acapulco, que tiene un pasivo de 750 millones de pesos por alumbrado público, lo cual no le permite garantizar el derecho a la seguridad.

Mire Velazco también indicó que en México hay al menos mil 400 sistemas de agua potable municipales quebrados, por lo que se propone reducir las tarifas industriales que se les cobran, a fin de que se asegure el derecho al acceso al agua.

A ello, sumó el planteamiento de una reducción a las tarifas para los pozos de riego agrícola, lo cual reconoció que ha sido una lucha histórica del PRI a través de la Liga de Comunidades Agrarias y de la Confederación Nacional Campesina.

Por lo anterior, sostuvo que es necesario que los criterios comerciales impuestos por la reforma de 2013 sean reemplazados por criterios de servicio público.

El diputado previó que se incorporarán cambios tanto en los artículos transitorios como en los constitucionales 25, 27 y 28 de la propuesta original enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Respecto al resto de las contrapropuestas, afirmó que Morena tiene la disposición de profundizar para llegar a acuerdos.

Por la mañana, el presidente López Obrador aseguró que hay diputados del PRI y del PAN interesados en aprobar su reforma eléctrica pese a la negativa de sus dirigencias.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *