Monsanto obtiene amparo para glifosato; Semarnat defiende eliminación
Monsanto obtiene amparo para glifosato; Semarnat defiende eliminación. Foto: Especial

Un juez federal concedió un amparo a la empresa Monsanto, multinacional estadounidense de agroquímicos, contra el decreto emitido en 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador para eliminar gradualmente el herbicida glifosato.

El Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa en Ciudad de México declaró inconstitucional el mandato presidencial que ordenó a todas las dependencias federales sustituir gradualmente el uso, adquisición, distribución, promoción e importación del uso del herbicida en México.

Con esta resolución, la justicia federal protege a Monsanto para continuar con la utilización e importación de glifosato, un herbicida prohibido o restringido en Austria, Alemania, Francia, Italia, Luxemburgo, Tailandia, Bermudas, Sri Lanka y algunas regiones de España, Argentina y Nueva Zelanda por sus efectos tóxicos para seres humanos.

Ante esta resolución, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) manifestó su desacuerdo por decisión del Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Francisco Javier Rebolledo Peña.

Consideró que, con argumentos engañosos, Monsanto desconoció el principio precautorio, el cual México ha adoptado en diversos convenios y que es parte de la Constitución federal.

La sentencia –señaló– sólo beneficia a una empresa privada transnacional y no tomó en cuenta el perjuicio a la salud de los mexicanos por el uso de este herbicida, lo cual “está demostrado en investigaciones médicas y científicas”.

En este contexto, la Semarnat impugnará mediante un recurso de revisión, completamente sustentado que deberá resolver un Tribunal Colegiado, para lo cual se cuenta con un plazo de 10 días.

LPR 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *