Ricardo_Monreal_-Ávila
Ricardo_Monreal_-Ávila
Monreal lamenta que se viole ley para éxito electoral: “no funciona”: AMLO. Foto: Especial

Luego de que la gobernadora de Campeche anunció que revelará información sobre él, Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, lamentó que “aspirantes presidenciales” de su partido utilicen prácticas ilegales para obtener triunfos.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que las filtraciones sobre políticos son de mal gusto y no funcionan, además de contar una anécdota sobre una intervención que le permitió conocer que el gobierno federal planeaba un fraude contra Monreal Ávila en 1997.

Por su parte, en entrevista con la prensa, el senador morenista aseguró que tiene la conciencia tranquila ante la advertencia de Layda Sansores Sanromán porque en su vida política siempre se ha conducido “con apego a la ley”.

Aunque precisó que en este momento no tiene elementos para denunciar a la mandataria estatal por posible espionaje, aseguró que actuará de acuerdo a la ley en caso de intervención de sus comunicaciones privadas o espionaje con fines políticos, pues no es un fin democrático.

También encargó la elaboración de un estudio forense para identificar las cuentas en redes sociales que, durante 16 meses, lo han golpeado y a la vez halagan a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Hay intereses en contra de mi candidatura: Monreal

El senador recordó que, como opositor, durante años fue espiado por el PRI y el PAN, por lo que señaló que en Morena “hoy no podemos ser victimarios”.

“Hay intereses nefastos que quisieran que no participara. Hay intereses políticos perversos que desearían que abandonara la contienda porque creo que soy el que tiene más capacidad de enfrentar lo que en el país está sucediendo”.

Al insistir que el que nada debe nada teme, Ricardo Monreal aseguró que su protección siempre ha sido su actuar y su fé.

AMLO recuerda episodio de espionaje

Monreal Ávila también agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por haber relatado cómo se separó del PRI y ganó la gubernatura de Zacatecas con el PRD en 1997.

Y es que, durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador relató que, en ese año, cuando era presidente nacional del PRD, le enviaron un “expediente” de Monreal Ávila desde la Presidencia de la República, sobre sus presuntos nexos con el narcotráfico, para disuadirlo de postularlo como candidato, pero no lo creyó.

Después, el día de la elección, un “señor” le filtró un audio donde escuchaba al gobernador de Zacatecas y al secretario de Gobernación federal planear un fraude electoral para impedir el triunfo de Monreal Ávila.

“Le doy esto, están preparando el fraude.’ Ponemos la grabación y sí, unas llamadas del gobernador de entonces de Zacatecas con el secretario de Gobernación, que era Labastida, el subsecretario de Gobernación era una persona que había estado en el gobierno de Salinas, es de Yucatán, Gamboa Patrón, y un periodista, Jorge Meléndez”, refirió.

Tras escuchar esto, López Obrador llamó al secretario particular del entonces presidente, Ernesto Zedillo Ponce de León, para comunicarle sobre la existencia del audio y advertirle que lo harían público si había fraude, tras lo cual recibió como respuesta que confiara en el mandatario y, esa noche, se confirmó el triunfo de Monreal.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *