Mineros de El Pinabete, afiliados a IMSS hasta después de incidente: AMLO
Mineros de El Pinabete, afiliados a IMSS hasta después de incidente: AMLO. Foto: Especial
Mineros de El Pinabete, afiliados a IMSS hasta después de incidente: AMLO
Mineros de El Pinabete, afiliados a IMSS hasta después de incidente: AMLO. Foto: Especial

Tras el incidente en el que quedaron atrapados obreros en la mina El Pinabete, en Coahuila, los obreros de la misma fueron afiliados al IMSS; esta y otras irregularidades reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador, que dijo no habrá impunidad en el caso.

Durante su habitual conferencia matutina, el mandatario informó que los trabajadores de la mina El Pinabete no se encontraban afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sino que fue hasta después del accidente que los afiliaron.

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una carpeta de investigación contra Cristian Solís, quien registró a los obreros ante el IMSS y se reconoce como dueño hasta el momento; sin embargo, López Obrador no descartó la veracidad de la reciente denuncia que afirma que Solís es un joven de la comunidad que sirvió como prestanombres.

Reconoció la corrupción persistente en la zona y dijo que probablemente sea un “plan con maña para castigar al que aparece inscribiendo a los trabajadores en el seguro y no a los concesionarios”, sin embargo aseguró que “la investigación no se cierra” y que no habrá impunidad para los verdaderos responsables.

También informó que los trabajadores no estaban sindicalizados lo que les impedía protegerse y que la mina fue concesionada en el 2013 bajo el gobierno de Vicente Fox Quesada por 50 años. Al respecto, existe controversia sobre el cambio irregular de uso de suelo del predio, que pasó de Zona de Riesgo a Industria Extractiva (IE)

Finalmente recalcó que ahora todos los esfuerzos están enfocados en el rescate de los mineros atrapados y que el proceso judicial se lleva de forma paralela.

Por Mariam Rojas

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *