23 municipios de Puebla, con alta vulnerabilidad a cambio climático
Cambio climático, en “código rojo” ante alza en temperaturas: ONU. Foto: BBVA
México y Uruguay monitorean cambio climático con satélites
México y Uruguay monitorean cambio climático con satélites. Foto: BBVA

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) desarrollará plataformas satelitales para monitorear el cambio climático en zonas forestales y agrícolas de nuestro país y controlar los gases de efecto invernadero (GEI), con apoyo de científicos uruguayos.

En virtud de la voluntad internacional del Gobierno de México para reducir las emisiones de GEI, se impulsará este proyecto de infraestructura satelital nacional, pues de las 52 variables para medir y mitigar el cambio climático, la mitad sólo pueden obtenerse desde el espacio, explicó el director general de AEM, Salvador Landeros Ayala.

El proyecto estará a cargo de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), a través de la AEM, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que, si en los siguientes treinta años no se realizan acciones para disminuir los GEI, hacia la segunda mitad del siglo, México perdería en promedio cinco por ciento del PIB anual debido a las afectaciones agrícolas.

Por ello, se instauraron los trabajos del Fondo Conjunto de Cooperación México-Uruguay para este proyecto, en colaboración de AEM, UNAM y la Universidad de la República (Udelar) de aquel país, y cuyos recursos administrará el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en alineación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El representante del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Manuel Caldas y el responsable técnico de Udelar, Julio Pérez-Acle, destacaron que la experiencia de este proyecto piloto abonará directamente al propósito de fundar la agencia espacial de Uruguay.

La delegación uruguaya visitó tanto el Centro Regional de Desarrollo Espacial (Credes)de AEM en el Estado de México y la UNAM, sedes donde se trabajó el proyecto de análisis y diseño de una misión Nanosatelital de percepción remota para el monitoreo del cambio climático en zonas forestales y agrícolas de nuestro país, ya que, lo que se puede medir, se puede mejorar, explicaron.

Editado por Mariam Rojas

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *