Los gobiernos de México y Francia acordaron instrumentar una agenda de colaboración en el ramo vitivinícola; en el marco de los trabajos del 43 Congreso Mundial de la Viña y el Vino, del que Ensenada, Baja California es sede.
El acuerdo contempla políticas públicas, armonización en programas de normalización, innovación tecnológica para irrigación, desarrollo de variedades mejoradas, prácticas enológicas, denominaciones de origen y la vinculación entre agricultores y productores de vid de ambas naciones.
El encargado de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Santiago Argüello Campos, resaltó la oportunidad de promover el intercambio de experiencias con un país referente y de prestigio en la industria vitivinícola.
Mientras que el embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, destacó que la Secretaría de Agricultura es actor y socio importante para la embajada, aunado al interés por las asociaciones de mujeres mexicanas que trabajan en la producción de vinos y la preparación de jóvenes vitivinícolas para responder al cambio generacional.
Integran a Baja California y Querétaro en coalición mundial dedicada a eliminar las barreras del comercio del vino
En el marco del encuentro internacional, Wine Origins Alliance anunció la obtención del estatus de observador en la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), así como la integración de Baja California y Querétaro, con el objetivo de sumar nuevas voces, desde una perspectiva regional que complementen las acciones enfocadas a las políticas contra el fraude.
El director general de la OIV, Pau Roca, destacó que por casi un siglo, la organización ha estado a la vanguardia ante los problemas mundiales del vino y ha sido líder al establecer normas y armonizar las prácticas del sector vitivinícola, con 48 países socios que representan el 87 por ciento de la producción global de vino y 71 por ciento del consumo mundial.
Firman Carta de Intención Baja California e Israel
El gobierno de Baja California y el Estado de Israel firmaron una Carta de Intención orientada a fortalecer los vínculos de cooperación en el sector productivo, principalmente por las condiciones de zonas desérticas y áridas y las alternativas de crecimiento y desarrollo.
Durante el evento, el secretario Villalobos Arámbula fue testigo de honor y acompañó a la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y al embajador del Estado de Israel en México, Zvi Tal, en la rúbrica del acuerdo.
Editado por Mariam Rojas