EU invita a México a invertir para el desarrollo de semiconductores
EU invita a México a invertir para el desarrollo de semiconductores. Foto: concepto.de
EU invita a México a invertir para el desarrollo de semiconductores
EU invita a México a invertir para el desarrollo de semiconductores. Foto: concepto.de

Sin tocar por el momento el diferendo por la política energética, Estados Unidos planteó a México formar parte del paquete de inversiones del gobierno de Joe Biden para producir chips semiconductores, autos eléctricos y beterías de litio en Norteamérica.

Lo anterior, en el marco del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), celebrado en la Ciudad de México, y la reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en Palacio Nacional.

De acuerdo con Marcelo Ebrard Casaubón, lo más destacado del DEAN fue la invitación a México para pasar a formar parte del esfuerzo para que Norteamérica produzca semiconductores, electromovilidad”, comentó el canciller mexicano.

Asimismo, negó que durante la reunión se tocará el tema de la controversia por las políticas mexicanas energéticas y añadió que para ello existen los mecanismos implementados en el T-MEC para resolver las disputas.

“No es el tema de esta mesa, hay un procedimiento establecido, cuando hay diferencias se tienen que resolver (…) ocupó (el conflicto energético) no más del 5 % de la conversación que hubo hoy (…) Hay paneles, hay diálogos y todo, pero no es el motivo (de la visita)”, dijo al respecto.

AMLO propone plan para explotar litio en Sonora

Destacó además que el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso el “plan Sonora” con el que se pretende aprovechar el litio tras su nacionalización y la creación de la empresa estatal Litio Para México (LitioMX).

En la reunión participaron la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, y Brian Nichols del Departamento de Estado para América Latina y el Caribe, además del secretario de estado Antony Blinken, por parte de Estados Unidos.

De la delegación mexicana participaron Tatiana Clouthier, titular de Economía, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, además del presidente, entre otros.

Acuerdan inversiones para agua y frontera

En el marco del DEAN, la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua) y la Agencia de Protección del Medio Ambiente de Estados Unidos firmaron una carta de intención para invertir 474 millones de dólares de manera conjunta.

Este monto se destinará a proyectos prioritarios que aborden las cuestiones de agua que desde hace tiempo afectan a Tijuana y San Diego, así como la contaminación transfronteriza del océano y el Río Tijuana.

Ambos gobiernos se comprometieron a invertir en proyectos de modernización e infraestructura fronteriza mediante la Ley de Infraestructura Bipartidista del presidente Biden.

Esta reforma contempla invertir 3 mil 400 millones de dólares a 26 proyectos principales para la construcción y modernización de puertos de entrada terrestre en ambas fronteras estadounidenses.

Incluye el compromiso hecho por México, durante la reunión entre Biden y López Obrador en julio, de invertir mil 500 millones de dólares en infraestructura fronteriza entre 2022 y 2024.

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *