México tendría acceso a vacuna contra el Covid-19 para fin de año
Multilateralismo, única manera de enfrentar cambio climático: Ebrard. Foto: Gobierno de México
México y EU harán campaña en medios contra fentanilo, droga sintética
México y EU harán campaña en medios contra fentanilo, droga sintética. Foto: Gobierno de México

En diálogo de alto nivel, Estados Unidos se comprometió a reducir “drásticamente” el tráfico de armas hacia México, que, a su vez, aumentará el control sobre precursores químicos y fentanilo hacia el país vecino del norte; ambos harán una campaña en medios contra las drogas.

Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón en la conferencia de prensa matutina, donde puntualizó que la meta es implementar 20 medidas para incrementar la confiscación de armas y reducir aún más su tráfico ilegal; México propuso combatir la cadena de valor en la fabricación de drogas sintéticas y que dará seguimiento a la segunda denuncia contra fabricantes de armas estadounidenses.

Explicó que se realizará una “campaña” que será la más importante entre ambos países, para controlar e informar sobre la venta de drogas sintéticas como el fentanilo, el cual se está vendiendo “incluso a niños” en la Unión Americana.

Ebrard Casaubón refirió que en el encuentro, nuestro país presentó los logros en un año del Entendimiento Bicentenario, como el aseguramiento de 32 mil armas, 17 millones de cartuchos, 5 toneladas de fentanilo y 154 de metanfetaminas, 94 toneladas de cocaína, así como la reducción de 9.2 por ciento de homicidios, secuestros y robos; además de avances en el combate a la fabricación y comercio de fentanilo.

“El Entendimiento Bicentenario está funcionando y nos está ayudando para reducir la violencia en México con los delitos más graves y reducir drásticamente el tráfico de armas y aumentar el control sobre precursores químicos y fentanilo”, apuntó.

Por su parte el secretario de Estado del país vecino del norte, Antony Blinken, refirió que el diálogo económico y de seguridad de alto nivel, reflejan las prioridades compartidas establecidas por Biden, con una de las asociaciones más fuertes, sino es que la más fuerte con un país.

El diálogo de alto nivel en seguridad se realizó con motivo del primer año del “Entendimiento Bicentenario”, estrategia de seguridad bilateral, en la que participaron, por parte de México, además del canciller, los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de Marina, Rafael Ojea; de la Defensa Nacional, Cresencio Sandoval y el fiscal General, Alejandro Gertz Manero.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *