México y Ecuador alistan acuerdo comercial
México y Ecuador alistan acuerdo comercial. Foto: @lopezobrador_
México y Ecuador alistan acuerdo comercial
México y Ecuador alistan acuerdo comercial. Foto: @lopezobrador_

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reunión con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, durante su visita oficial, y señaló que ambos países buscan concretan un acuerdo comercial en beneficio de las dos naciones.

Durante la reunión, ambos coincidieron en la importancia de avanzar en el proceso de negociación para la suscripción del Acuerdo de Integración Productiva México-Ecuador, por lo que instruyeron a sus equipos iniciar negociadores  en el plazo de una semana, una propuesta de beneficio para los dos países en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre adecuado de la negociación.

Este día, ambos mandatarios expresaron su satisfacción por el excelente estado de sus relaciones bilaterales, subrayando su compromiso para seguir profundizando el diálogo político y los vínculos económico-comerciales, de cooperación y culturales, con el propósito de impulsar nuevos temas y acciones de interés común para ambas naciones.

Asimismo, México reiteró su apoyo para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral.

Además, convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023 en Ciudad de México.

Del mismo modo, reiteraron su compromiso para compartir información e intercambio de experiencias en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación. Por ello, convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

También tocaron el tema de la migración por lo cual se comprometieron a firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha contra las Estructuras de Tráfico de Personas.

Finalmente, en materia de cooperación técnica-científica y educativa-cultural, Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Editado por Istfan Ac

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *