México participará en reunión de países productores de litio
México participará en reunión de países productores de litio. Foto: Especial
México y Bolivia, países de AL donde el litio es propiedad estatal
México y Bolivia, países de AL donde el litio es propiedad estatal. Foto: Especial

El litio es un mineral que ha cobrado relevancia por su uso en la industria, como la fabricación de baterías; actualmente es producido en el mundo principalmente por empresas privadas, aunque países como Bolivia y México le pertenece al Estado.

Además de México, con la recién aprobada reforma a la Ley Minera, en Bolivia, el país con las mayores reservas del mundo, con 21 millones de toneladas, el “oro blanco” es propiedad estatal, por medio de la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

El plan del país sudamericano es explotar el mineral, desarrollar una industria en torno al mismo y comercializarlo, lo cual no ha logrado hasta el momento, luego de la inestabilidad política que experimentó por el golpe de Estado en contra de Evo Morales, en 2019, pero que ya fue retomado por el actual mandatario Luis Arce.

YLB recientemente firmó convenios con ocho firmas privadas para la extracción del metal: Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol.

Argentina y Chile, con proyectos de empresas estatales

Por su parte, en Chile y Argentina, segundo y tercero con más reservas de litio en el mundo con 19 y 9.8 millones de toneladas, respectivamente, existen proyectos para la creación de empresas estatales, aunque no para su nacionalización, que exploten el recurso, pues actualmente la producción la manejan privadas.

En Chile el presidente Gabriel Boric Font ha advertido de los peligros de privatizar el oro blanco y propuso la creación de la “Empresa Nacional de Litio”, en tanto que en el Congreso de Argentina existe el proyecto de una firma estatal denominada “YPF litio”, aunque el mandatario Alberto Fernández no ha pugnado directamente por su estatización.

México tiene 1.7 millones de reservas

En México, que cuenta con 1.7 millones de toneladas en reservas, el jefe del ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador, propuso la nacionalización del elemento con una reforma a la Ley Minera que fue promulgada, luego de su aprobación en el Congreso, el pasado miércoles.

El presidente ha señalado que el mineral es estratégico para el desarrollo futuro del país, así como para evitar disputas con países hegemónicos, como China o Estados Unidos.

Empresas de EU, China y Australia, las más grandes

Aunque Australia, con 7.3 millones de toneladas, y China, con 5.1 millones de toneladas, son el cuarto y quinto país con más reservas de litio, la producción del mismo no está nacionalizada, sino en manos de empresas que también invierten en otros lugares del mundo.

Las empresas privadas más grandes del mundo que explotan el litio son las chinas Tianqi Lithium y Jiangxi Ganfeng Lithium Co. Ltd, la chilena Sociedad Química y Minera de Chile, la australiana Pilbara Minerals y la estadounidense Albermale.

Otras firmas relevantes son la norteamericana Livent y la canadiense Lithium Americas, así como la australiana Alkem.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *