México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
Caso por asesinato de 2 reporteras debe incluir perspectiva de género: ONU. Foto: Especial
México, en campaña para llegar al Consejo de Seguridad de la ONU
México, EU y 9 países condenan invasión a Ucrania; Rusia bloquea. Foto: Especial

México, Estados Unidos y otros nueve países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU aprobaron una resolución para condenar la invasión a Ucrania por parte de Rusia; este país vetó la resolución alegando su seguridad, por lo que no fue aprobada.

Lo anterior, este viernes en la reunión de emergencia del máximo órgano de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, donde las 15 integrantes fijaron posturas respecto al conflicto bélico.

En su turno, Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, expuso que el país llama a las partes al cese inmediato de las hostilidades y reconoció la integridad territorial de Ucrania.

“Reconocemos la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania y respaldamos los esfuerzos del secretario general de la ONU en la búsqueda de una solución diplomática para evitar que avance el sufrimiento de la población civil. Señor presidente, como resultado de nuestra experiencia histórica y por mandato constitucional México apoyará el proyecto de resolución”, sentenció.

Votaron también a favor de la resolución, propuesta por Estados Unidos, este país, Francia, Reino Unido, Brasil, Irlanda, Kenia, Noruega, Ghana, Gabón y Albania..

Se abstuvieron de votar India, Emiratos Árabes Unidos y China, que es el aliado geopolítico más grande de Rusia.

Sin embargo, Rusia, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, vetó el resolutivo, por lo que este terminó rechazado.

Al cierre de esta edición, el gobierno de Ucrania previó un asalto a su capital, Kiev, por parte de las tropas rusas para la noche del sábado.

En tanto, la OTAN ha movilizado tropas al este de Europa y Estados Unidos a sus bases en Alemania, ante una posible confrontación con Rusia más allá de las fronteras de Ucrania.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *