México va por eliminar 30% de gases efecto invernadero para 2030. Foto: Especial

México busca reducir el 30 por ciento de gases de efecto invernadero para 2030, mientras que, hasta el 40 por ciento, de manera condicionada, dio a conocer la Semarnat en el encuentro del Plan Sonora; el Conacyt presentó el potencial de México para la transición energética.

Así lo explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González durante el encuentro que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con el enviado especial presidencial para el clima de Estados Unidos, John Kerry.

Para alcanzar la meta del 30 por ciento, explicó, se tienen identificadas 35 medidas en todos los sectores económicos que se clasifican en tres rubros: soluciones naturales, transporte bajo de carbono, y regulación y fomento industrial, con las que se puede lograr una mitigación anual total estimada de 88.9 millones de toneladas de bióxido de carbono para 2030.

Como parte de las soluciones naturales destacó el Programa Sembrando Vida, con una mitigación anual de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono; la creación de nuevas Áreas Naturales Protegidas, que permitirían reducir 8 MtCO2 anuales, y la Estrategia Nacional de Carbono Azul, con una contribución anual de 15 MtCO2e.

En cuanto al transporte de bajo carbono, la titular de la Semarnat comentó que se trabaja en el desarrollo de estrategias de electromovilidad, trabajo remoto y transporte ferrovario. En este último destaca el Tren Maya, donde se tiene una oportunidad de reducción de 0.4 MtCO2e anuales para 2030.

Potencial de México para transición energética

Por su parte, la directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla, presentó el potencial del sector científico, tecnológico y de innovación (CTI) de México para la transición energética y la disminución de emisiones de gases con efecto invernadero.

El Conacyt, a través de los Programa Nacionales Estratégicos (Pronaces), destacó, atiende agendas prioritarias para México; el Pronaces Enegía y Cambio promueve la investigación e incidencia con acciones específicas para alcanzar un sistema energético sostenible y más equitativo, así como aumentar la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional y, en paralelo, una disminución absoluta del consumo energético en el lado de la demanda, mediante acciones de eficiencia energética.

La titular de Conacyt explicó los avances en la elaboración de un proyecto científico y tecnológico para el desarrollo de la cadena de valor del litio, que permita evaluar las reservas de este mineral, innovar en su explotación y transformación, avanzar en la producción de baterías de litio y otras tecnologías de almacenamiento de energía.

En favor de la población mexicana, especialmente la más vulnerable, se destacaron las oportunidades para la electromovilidad del transporte público, el desarrollo de sensores inteligentes y semiconductores.

Además, se presentó una estrategia de innovación para garantizar el retorno de valor para México, con énfasis en el sector social y el cuidado ambiental, desde la visión humanista del actual Conacyt en la cual la participación del sector social, como generador y consumidor de recursos energéticos renovables locales, es crucial para hacer plena la transición energética de nuestro país.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *