México dejó de ser país de tránsito, para ser de retorno: Encinas
México dejó de ser país de tránsito, para ser de retorno: Encinas. Foto: El Heraldo de Saltillo
México dejó de ser país de tránsito, para ser de retorno: Encinas
México dejó de ser país de tránsito para ser de retorno: Encinas. Foto: El Heraldo de Saltillo

México dejó de ser un país de tránsito y expulsión de personas migrantes, para convertirse en uno de retorno, lo cual atiende a la responsabilidad del Estado en dar derecho al asilo y refugio, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de la Segob.

Este miércoles, al inaugurar la oficina de representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en Saltillo, Coahuila, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración aseguró que lo que ahora se ve como un problema, es una oportunidad.

Y es que no solo el Estado mexicano debe garantizar el derecho a la movilidad de las personas, sino que la presencia de la población migrante y solicitante de refugio sigue haciendo grandes aportaciones al desarrollo del país.

Durante el evento en el que estuvo presente el gobernador del estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, el subsecretario sostuvo que “hoy mucha de esta fuerza de trabajo viene a potenciar la actividad de desarrollo económico en México”.

El coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez Silva, resaltó que en Coahuila se ha logrado una alianza estratégica fundamental en materia de derechos humanos y que las personas refugiadas es un tema central.

También se realizó la instalación de la Mesa Interinstitucional y del Comité de Seguimiento y Evaluación entre la Comar y el gobierno del estado de Coahuila.

Coahuila expedirá CURP a solicitantes de asilo

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob), un reto importante en Coahuila es la temporalidad de respuesta administrativa para poder obtener la Clave Única de Registro Poblacional (CURP) que puede prolongarse hasta por un mes.

Ello dificulta el acceso a derechos y servicios públicos de las diferentes dependencias estatales de gobierno en materia de salud, empleo y educación, principalmente.

Ante esta situación, se planteó que el Registro Civil,como dependencia del gobierno del estado, expida la clave en esta entidad a personas con necesidades de protección internacional.

Se propuso notificar al Registro Nacional de Población (Renapo), para brindar capacitación al personal del Registro Civil con la finalidad de instruir en la expedición de este documento.

La oficina de representación de la Comar se ubica en Libramiento Oscar Flores Tapia kilómetro 1.5, Loma Alta, Arteaga, Coahuila e inició operaciones el pasado 5 de enero.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *