México reitera postura neutral en guerra Rusia-Ucrania
México reitera postura neutral en guerra Rusia-Ucrania. Foto: RTVE.es
México reitera postura neutral en guerra Rusia-Ucrania
México reitera postura neutral en guerra Rusia-Ucrania. Foto: RTVE.es

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, señaló que mantendrá su postura de neutralidad frente al conflicto armado entre Rusia y Ucrania, el próximo 12 de julio con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y promoverá un cese al fuego pacifico.

Puntualizó que espera que se llegue a un acuerdo de paz sin la necesidad de usar armas, ya que “las guerras solo producen sufrimiento”; y añadió que el gobierno de Estado Unidos ha sido respetuoso con su postura, pues nunca le han pedido pronunciarse al respecto.

Indicó que la posición de neutralidad que asumen garantiza que las empresas rusas puedan seguir operando con normalidad dentro del territorio y aclaró que esto aplicaría para cualquier otra ya sea “ucranianas, francesas, chinas o estadounidenses”.

Desde Palacio Nacional el mandatario declaró: “Nos apegamos a la política exterior que está establecida en la Constitución, el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos; no estamos de acuerdo con invasiones, pero no queremos participar en conflictos internacionales.

Destacó que nunca debió de iniciarse esa guerra y que fue “un error de las cúpulas del poder político y económico en el mundo”, e instó a “dirigentes políticos, dueños de grandes corporaciones y elites del poder a actuar” ya que “todos estamos involucrados”.

Cabe mencionar que el pasado 24 de febrero, Moscú inició una serie de operaciones especiales en el territorio ucraniano, tras reconocer como repúblicas independientes a Donetsk y Lugansk, lo cual generó una serie de sanciones y restricciones económicas por parte de occidente, encabezado por Estados Unidos.

Editado por Gabriel Figueroa Zamora

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *