México reitera pausa en relaciones con España por “abusos”
México reitera pausa en relaciones con España por “abusos”. Foto: Presidencia
México reitera pausa en relaciones con España por “abusos”
México reitera pausa en relaciones con España por “abusos”. Foto: Presidencia

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reiteró la “pausa” en las relaciones con España, debido a los “abusos” que empresas y políticos de dicho país han cometido en México, al intervenir en asuntos internos y sacar “ganancias exageradas”.

En su conferencia de prensa, refirió que firmas ibéricas han actuado con prepotencia y pensaban que nuestro país “era tierra de conquista”.

Como ejemplo, señaló que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa fue contratado por Iberdrola, tras ser una de las más beneficiadas con contratos en el mercado eléctrico en su sexenio.

“La pausa es buena para todos, para que nos ubiquemos primero nosotros y que no dejemos de pensar que somos un país independiente, libre y soberano y que no actuemos como acomplejados pensando que debemos seguir rindiendo pleitesías a gobiernos extranjeros”, apuntó.

El mandatario aclaró que no se trata de una ruptura con España, el cual es el segundo país con más inversiones en México, por lo que los empresarios ibéricos contarán con el apoyo de su gobierno, siempre que tengan un comportamiento ético.

Espera que Rusia y Ucrania lleguen a un acuerdo

López Obrador también reiteró su condena al despliegue militar ruso en Ucrania, pero puntualizó que México no puede caer en el protagonismo “más allá de lo prudente para mantener nuestra imparcialidad”.

Aseguró que desea que se llegue a un acuerdo entre ambas naciones, que se consiga la paz y se evite la pérdida de vidas.

Asimismo, recalcó su respeto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, China, Xi Jinping, y Estados Unidos, Joe Biden.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *