México rechaza en ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia
México rechaza en ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia. Foto: unam.mx
México rechaza en ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia
México rechaza en ONU anexión de territorios ucranianos a Rusia. Foto: unam.mx

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), calificó de ilegales los referendos celebrados en Ucrania por parte de Rusia que pretende anexionar las regiones de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón.

De ese modo, México votó a favor de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condenó las consultas realizadas por Rusia, aduciendo razones históricas sufridas en nuestro país que perdió la mitad de su territorio por el tratado de Guadalupe-Hidalgo en 1848 tras el conflicto bélico mexicano-estadounidense.

“México, quien a lo largo de su historia ha sufrido pérdida de su territorio por anexión como consecuencia de una invasión extranjera, no puede consentir que otro país sea también víctima de este tipo de actos de agresión“, apuntó el diplomático mexicano.

Pide respetar el Derecho internacional

Asimismo, sustentó su posición “en cuanto al respeto irrestricto al derecho internacional” y en particular la prohibición de la expansión territorial a través de medios violentos y el uso de la fuerza, como la guerra que se libra entre Rusia y Ucrania, que contravienen la Carta de la Naciones Unidas.

“Esta regla de derecho internacional, prevista explícitamente en la carta de nuestra organización (ONU), y refrendada tanto por la asamblea general como por el Consejo de Seguridad y la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia hace que los referendos celebrados en territorios ocupados en Ucrania, dentro del contexto de una invasión, carezcan de validez jurídica”, expresó el embajador.

Asimismo, enfatizó que “México respalda la soberanía, la unidad, la independencia y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas y reitera su apoyo a los esfuerzos del secretario general y de otros posibles actores para fomentar el diálogo y la diplomacia”.

Por su parte la delegación rusa ejerció su derecho de veto para echar abajo la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

Rusia se anexa cuatro regiones de Ucrania

Cabe recordar que Rusia celebró refrendos en cuatro regiones de Ucrania desde el pasado domingo y hasta este martes, donde, según informaron autoridades rusas, las consultas tuvieron un amplio apoyo.

Asimismo, el día de ayer, tras estos referendos, Vladimir Putin, presidente del país euroasiático, firmó dos decretos por los cuales reconoce la independencia de Zaporiyia y Jersón.

Con estas acciones, Putin formalizó este viernes la anexión de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como las regiones de Zaporiyia y Jersón. Se prevé que en breve el mandatario solicité la adhesión de estos territorios.

Desde Occidente acusan la ilegalidad de estos referendos y los comparan con los celebrados en 2014 cuando la Federación Rusa incorporó a su país la península de Crimea, que hasta entonces se encontraba bajo jurisdicción ucraniana.

Asimismo, Estados Unidos anunció que de realizarse estas acciones se impondrán nuevas sanciones económicas con las cuales pretenden mermar la capacidad del estado rusa en su esfuerzo para financiar la guerra en Ucrania.

LPR

Editado por Istfan AC

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *