Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
Precio e infraestructura obstaculizan transición a autos eléctricos. Foto: as.com
Por subsidios a autos eléctricos, EU podría atentar contra T-MEC
México promete autos limpios y parques solares, pero reitera autosuficiencia. Foto: as.com

Entre los 10 compromisos de México contra el cambio climático, están producir el 50 por ciento de sus vehículos con cero emisiones para 2030 y construir parques solares para exportar electricidad a Estados Unidos; también seguirá buscando ser autosuficiente en combustibles.

Así lo expuso este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su participación, vía remota, en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima, donde estuvo presente su homólogo estadounidense, Joe Biden.

El decálogo del presidente mexicano comenzó con su proyecto para la modernización de 16 plantas hidroeléctricas para incrementar la producción de energía limpia en dos mil 85 gigawatts/hora anuales.

En segundo lugar, Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales a tasas especiales para reducir hasta 98 por ciento las emisiones de gas metano en la exploración y producción de crudo.

Compromisos con agenda 2030 y EU

México –según indicó López Obrador– se suma al compromiso de las principales economías del mundo para alcanzar, en 2030, el objetivo de producir el 50 por ciento de sus vehículos con cero emisiones contaminantes.

“En ello, en nuestro caso, será fundamental el hecho de que hace apenas tres meses nacionalizamos el litio, mineral estratégico en la elaboración de baterías”, destacó el mandatario.

El cuarto compromiso se refiere a la puesta en funcionamiento del parque solar de Puerto Peñasco, Sonora, México, con una capacidad de generación de mil megawatts.

En quinto lugar, reveló que hace 15 días su gobierno celebró compromisos con 17 empresas estadounidenses del sector energético para garantizar inversiones en la generación de mil 854 megawatts de energía solar y de energía eólica.

Como parte de estos acuerdos, el sexto compromiso es la creación de parques solares en la frontera de México con Estados Unidos y una red de transmisión de energía, “que permitan exportar energía eléctrica a California y a otros estados de la Unión Americana”.

Refrenda autosuficiencia energética y 35% de energías limpias

López Obrador refrendó su propósito de alcanzar la autosuficiencia en la producción de gasolinas, diésel y turbosinas, para lo cual su gobierno moderniza las seis refinerías existentes, compró una más en Texas e inaugurará una nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, México.

El octavo compromiso es su propósito de “procesar en el país toda nuestra materia prima, todo el petróleo crudo y reducir los costos de los combustibles”, para lo cual Pemex construye una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, México, y planea otra en la refinería de Salina Cruz, Oaxaca.

El noveno se relaciona con Sembrando Vida, al que calificó como “posiblemente el programa de reforestación más importante del mundo con la siembra de un millón de hectáreas de árboles y maderables, a lo cual se dedican 420 mil campesinos, que reciben un apoyo salarial permanente”.

“Sostenemos el compromiso de producir en el 2024 cuando menos el 35 por ciento de toda la energía que consumimos en el país de fuentes limpias y renovables”, agregó en décimo lugar.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *